Ixtapa y Zihuatanejo
martes, mayo 26, 2026
26 °c
Ixtapa Zihuatanejo
27 ° Mar
26 ° Mié
25 ° Jue
25 ° Vie
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ixtapa y Zihuatanejo
Sin resultados
Ver todos los resultados

París vibró ante el arte mexicano: Más de mil personas celebraron este fin de semana el arte popular mexicano durante La Nuit des Musées

De Redacción
26/05/2026
En Arte y Cultura
A A
CompartirCompartir

arte-ruth-morelos-paris-may-2026.jpg

París, Francia — En el marco de la Nuit Européenne des Musées, el histórico Musée Rodin vivió una noche extraordinaria dedicada al diálogo cultural entre México y Francia, reuniendo a más de mil asistentes en una celebración artística que conmemoró los 200 años de amistad entre ambas naciones.

La artista mexicana Ruth Morelos, originaria de Zihuatanejo, Guerrero, fue invitada a impartir un taller especial de corazones ex voto y milagritos en metal, una tradición profundamente arraigada en la cultura popular mexicana. A través del arte, los participantes descubrieron el simbolismo espiritual, emocional y artesanal de estas piezas votivas, consideradas una de las expresiones más emblemáticas del imaginario mexicano.

El evento formó parte de una programación especial organizada por el Musée Rodin para celebrar el décimo aniversario de la adquisición de la monumental obra La Porte de l’Enfer (La Puerta del Infierno) por parte del Museo Soumaya. Esta emblemática escultura de Auguste Rodin cuenta con únicamente ocho ejemplares originales en el mundo, lo que convierte esta colaboración cultural en un acontecimiento particularmente significativo para la historia del arte entre Francia y México.

La velada reunió arte contemporáneo, música, danza y tradición popular mexicana en uno de los museos más emblemáticos de París, generando un espacio de encuentro e intercambio cultural sin precedentes. El taller de Ruth Morelos se convirtió en uno de los momentos más concurridos de la noche, con largas filas de visitantes interesados en participar y conocer más sobre las tradiciones mexicanas.

Entre los asistentes destacó Catherine Pégard, actual ministra de Cultura de Francia y antigua presidenta del establecimiento público del Palacio, Museo y Dominio Nacional de Versalles entre 2011 y 2024, quien recibió un taller privado por parte de la artista. Durante este encuentro íntimo, Ruth Morelos compartió el significado histórico y emocional de los corazones ex voto, explicando cómo estas piezas representan gratitud, fe, protección y memoria dentro de la cultura mexicana. La experiencia fue recibida con gran entusiasmo y aprecio.

“Ver a tantas personas conectando con el arte popular mexicano en un lugar tan emblemático como el Musée Rodin fue profundamente emocionante. Más allá de un taller, fue un puente cultural entre dos países unidos por el arte”, expresó Ruth Morelos al finalizar la jornada.

La participación de la artista reafirma el creciente interés internacional por el arte popular mexicano y su capacidad de crear conexiones humanas universales a través de la memoria, la tradición y la creación colectiva.

La noche concluyó con una asistencia récord y con una celebración vibrante del intercambio cultural entre México y Francia, demostrando que el arte continúa siendo uno de los lenguajes más poderosos para unir culturas, generaciones y territorios.

CompartirTweetEnviar

Te recomendamos estos Posts

Gobierno Municipal promueve la cultura con el recital literario

De Redacción
14/05/2026

En Zihuatanejo, la cultura encuentra un espacio constante para florecer gracias a la iniciativa del...

MACOGRA, sede de la proyección del cortometraje La Voz en el Mar

De Redacción
14/05/2026

El Museo Arqueológico de la Costa Grande abrió sus puertas para proyectar "La Voz en...

Gran éxito resultó la 4a. Feria Internacional del Libro Ixtapa Zihuatanejo 2026

De Redacción
30/04/2026

La 4ª Feria Internacional del Libro 2026 se consolidó como un espacio cultural permanente en...

Comentarios acerca del post

  • INICIO
  • Noticias
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
  • ADP
Email: info@ixtapayzihuatanejo.com

© 2026 ixyzih.com - Desarrollado por Iván Rendón.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: ¡Agradecemos tu interés en nuestros contenidos!
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP

© 2026 ixyzih.com - Desarrollado por Iván Rendón.