Técpan de Galeana, Gro.- Productores de la comunidad de Tenexpa, en Tecpan de Galeana, se sienten en el abandono de las autoridades tras la devastación que dejó el huracán John en sus plantaciones de plátano.
Lucio Rendón, uno de los afectados, grabó un video para evidenciar los daños en la zona conocida como «La Isla» y hacer un llamado a que les brinden ayuda.
«Yo quiero informarle a las autoridades competentes encargadas de brindar ayuda que valoren el problema que se ha generado acá. La mayoría de las plantas quedaron destrozadas, no ha quedado nada», expresó.
Lucio mencionó algunos productores damnificados como Adrian Díaz, Aldo Ortíz, Temo Mónica, Jorge Ortíz y Valentín Ortíz, aunque reconoció que son muchos más.
«A nosotros lamentablemente, nunca nos han ayudado en esta parte de La Isla, ni con los caminos, ni con el apoyo para algún desastre que haya acá en La Isla. Nunca nos ha ayudado y si llega pues se lo han quedado, tristemente digo porque el dinero en manos de de pobre, pobre dinero», lamentó.
Pese a las promesas, aseguró que los afectados están cansados de que no lleguen los apoyos anunciados tras los desastres.
Lucio Rendón hizo un atento llamado a que se nombren líderes confiables que realmente hagan llegar la ayuda. Dijo que entre los afectados están Tetitlán, Tenexpa, Villa Rotaría y ahora se han quedado sin nada, y tendrán que volver a empezar.
Además de las cuantiosas pérdidas en sus cultivos, los productores afectados enfrentan otro gran reto: la dificultad para comercializar lo poco que lograron conservar. Esto debido al corte carretero que impide el tránsito hacia la comunidad turística de «Míchigan», vía por la que habitualmente sacan sus productos como plátano, mango y coco al mercado.
Comentarios acerca del post