Arte-PERIODISMO / La columna de David Obscura
Alito Moreno (Alejandro Moreno Cárdenas), Presidente del PRI nacional, tristemente célebre por decir sandeces como “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre” y que las familias tengan opción de armarse para defenderse de la delincuencia, entre otras “joyas” que quedan para la historia, estuvo en Guerrero para la toma de Protesta del Comité directivo estatal de ese partido cuyo dirigente ahora es Alejandro Bravo Abarca, ex alcalde de Petatlán y Zihuatanejo quien no salió muy bien de su último periodo municipal, pero logró reivindicarse al menos con los priistas al frente de la oficina del gobernador Astudillo.
Ya se saben la historia de que el pobre de Mario Moreno Arcos, tuvo que retirarse de la contienda interna cuando era el candidato natural a ocupar el cargo luego del trabajo realizado como candidato a gobernador, porque es sabido que en ese partido la unidad es confundida con la “cargada” para aislar a quien no sea del completo agrado de las cabezas de los grupos de poder.
Mario comenzó a dar a entender que se iría a otro partido, pero nadie se lo imagina realmente fuera del PRI, porque en su momento se sirvió con la cuchara grande al lograr cargos de elección popular e incluso repetir por lo que es el claro ejemplo de que los políticos nunca se llenan: dos veces presidente de Chilpancingo (donde realmente está su fuerza porque en otras regiones no es muy conocido); Diputado local y dos veces diputado federal y no nos alcanza el espacio para poner los múltiples cargos que ha ocupado o sea no ha estado en la banca, pero a todo santo se le llega su día y ahora anda de malas luego de perder la elección más importante.
Pero regresemos a la visita de Alito, en la capital del estado se realizó el evento en el auditorio del mencionado instituto político donde aseguró que el actual gobierno emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es una tragedia para el país que se les derrumba, seguramente los morenistas echarán a andar la ya tradicional contención en las benditas redes sociales.
El político, además estuvo en Zihuatanejo donde evitó a los medios de comunicación, seguramente para evitar volver a regarla en alguna declaración escandalosa.
Se reunió con Comités municipales de la Costa Grande y además con mujeres que acudieron al encuentro nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) en Ixtapa donde se dio la jornada de capacitación “Empoderando ando”; dijo Alito que es un espacio de formación para fortalecer el liderazgo, capacidad y conocimientos, de las mujeres de ese partido.
Sin embargo todo esto sigue siendo solamente discurso, lamentablemente no tuvimos la oportunidad de preguntarle porqué los municipios más importantes de Guerrero siguen siendo liderados por hombres o sea en los comités municipales a la mujer la ponen de Secretaria General no de Presidenta, ojalá este haya sido un tema de reflexión en ese encuentro de mujeres priistas.
En Zihuatanejo, las mujeres han estado en el comité como segundas al mando por lo que es necesario que se piense en un comité donde exista una Presidenta y un Secretario general, o sea al contrario de como se ha dado los últimos años. Además de que si se es congruente con los discursos en el mencionado partido, la planilla a la Presidencia municipal bien podría encabezarla una mujer.
En tanto a nivel estado hubiera sido mejor, sobre todo porque se hubiera “oxigenado” al PRI, que la exdiputada local, Pilar Vadillo Ruiz, ahora secretaria del PRI estatal, hubiera ocupado la dirigencia y Alejandro Bravo fuera el Secretario General.
Cabe aclarar que en el caso de los demás partidos están más o menos en las mismas pues los dirigentes o actores políticos en su mayoría son hombres. Saludos, comenta en redes o a mi teléfono: 7551151814
Comentarios acerca del post