David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- El Comandante de Bomberos de Zihuatanejo, Geovanni Medina Galeana, recordó que durante esta temporada se incrementa el uso de cohetes que muchos consideran un juego pero se trata de explosivos cuyo manejo puede provocar fuertes problemas.
Detalló que este año no se han atendido lesiones por estos tipos de artefactos, pero en años anteriores sí se han tenido niños quemados y personas que han sufrido amputaciones.
Las lesiones por quemaduras son generalmente en manos, pecho, cabello y rostro, además de amputaciones parciales o totales; “en años pasados se han atendido lesiones de primero, segundo y tercer grado, en esta ultima la piel ya no se puede recuperar”.
Medina Galeana, mencionó que muchos piensan que los cuates que emanan chispas son inofensivos, pero son todo lo contrario ya que si estas alcanzan plástico o tela, se inician las llamas y muchas veces no pueden ser controladas.
Actualmente se han tenido llamados por la tarde-noche para quejarse por personas tronando cohetes muy estruendosos, “cada día hay más variedad y eso implica que los productos vengan con mayor cantidad de pólvora, la cual obviamente es peligro.
Hace un par de días se tuvo el reporte de que en la secundaria “Carolina”, hubo detonación de pirotecnia que fue aventada al interior por lo que acudió personal de seguridad para hacer un recurrido e invitar a los jóvenes no realizar esta actividad.
Este periodo no se han atendido lesiones por estos tipos de artefactos pero en años anteriores sí se han tenido niños quemados y personas que han tenido amputaciones, subrayó.
Comentarios acerca del post