David Obscura Periodista
La Unión, Gro.- El arqueólogo encargado de la investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Costa Grande, Rodolfo Lobato Rodríguez, dio a conocer que se investigan algunos sitios en el municipio La Unión, entre los que destaca la gruta de Los Hujales.
Detalló que hay arqueología muy interesante como el sitio denominado El Tibor, donde encontraron petrograbados sobre una roca que representa el icono cueva.
También un sitio La Cañada de Los Glifos, que es una piedra enorme donde confluyen tres cañadas de agua y encontraron una serie de 25 glifos prehispánicos y algunos de ellos son muy antiguos pues datan del 1500 antes de cristo.
Actualmente están trabajando en la restauración por vandalismo de la gruta de Los Hujales, desgraciadamente a esa gruta han ingresado personas para conocer la cuestión geológica, por curiosidad para conocer las formaciones caprichosas que hace tierra y la sorpresa es que dentro de esta gruta existen petrograbados prehispánicos.
Es lo que queremos proteger y lograr saber el significado de estos petrograbados que son muy antiguos para que la gente los conozca, los valore y así mismo, los cuide, destacó el profesionista.
Detalló que hay varias ocupaciones detectadas en la cueva: 1000 antes de Cristo, glifos como la cruz de San Andrés, Jaguares y también cocodrilos del 450 después de Cristo que es contemporáneo al sitio La Chole.
“Símbolos de poder, de territorialidad, jaguares que están asociados a los gobernantes; entonces pensamos que en esa cueva se hacían rituales de entronización de gobernantes y también rituales a la cuestión agrícola”.
Estamos hablando del 450 después de cristo que sería el periodo clásico al epiclasico, 900 después de Cristo.
Lobato Rodríguez, dijo que se trató de grupos autóctonos que eran los Cuitlatecas, que es uno de los grupos étnicos de los que sabemos muy poco pero se ha confirmado que están en la Costa Grande desde el 2500 antes de Cristo, es uno de los grupos oriundos de la Costa Grande de Guerrero junto con los Tlapanecos.
Está en el poblado de Troncones, junto a la comunidad Majahua, subiendo unos 800 metros al cerro y en la cima está la gruta.
Es un buen recorrido que sirve a la población actual para organizar recorridos de senderismo, el ejido se ha gestionado tiene un control y es quién se debe encargar del cuidado la protección en coadyuvancia con el instituto.
Comentarios acerca del post