Con la finalidad de mantener a Zihuatanejo como un destino turístico limpio, ordenado y atractivo, dependencias del gobierno local coordinan esfuerzos de forma permanente para lograr que en el primer cuadro de la ciudad, principalmente, las actividades comerciales se desarrollen conforme a los ordenamientos legales en vigor.
Lo anterior se desprende de lo expresado en entrevista por el director de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (Daciep), César Verboonen Celestino, quien afirmó que “la plantilla de comerciantes ambulantes es la misma, no ha tenido incremento alguno, es muy delicado el problema, pero hay disposición del municipio para que se regulen y vendan sus productos dentro de un orden legal”.
Reconoció que el también llamado comercio informal registra un incremento en las temporadas vacacionales, acotando que esto ocurre durante cuatro o cinco días, al término de los cuales los vendedores se retiran de las áreas en que realizan su actividad.
El funcionario informó que cumpliendo con las indicaciones del alcalde, la dependencia a su cargo, así como la Dirección de Desarrollo Urbano y la subdirección de Tránsito, siguen trabajando en el ordenamiento legal de los giros comerciales establecidos en el primer cuadro de la ciudad, que acostumbran “apartar” espacios de la vía pública con diversos objetos.
Explicó que para ello y a través de una notificación, se hace la invitación a desistir de esta práctica para evitar la aplicación de la sanción administrativa correspondiente, que va de la imposición de una multa hasta el cierre del establecimiento de que se trate.
Por otra parte, Verboonen Celestino dio a conocer que derivado de un acuerdo celebrado con representantes de la feria Expo Guanajuato, comerciantes locales están en la posibilidad de exponer sus productos en la instalación que los mercaderes foráneos ocupan en Zihuatanejo desde hace algunos días, siempre y cuando haya el arreglo respectivo entre las partes.
Comentarios acerca del post