Ixtapa y Zihuatanejo
sábado, enero 24, 2026
26 °c
Ixtapa Zihuatanejo
27 ° Mar
26 ° Mié
25 ° Jue
25 ° Vie
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ixtapa y Zihuatanejo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Taxco, la capital mundial de la plata

De Redacción
26/01/2019
En Noticias, Turismo
A A
CompartirCompartir

taxco-de-alarcon-guerrero___.jpg

Taxco, Gro., 26 Ene .- Son sólo poco más de 180 kilómetros los que separan a la Ciudad de México de uno de los centros mineros más antiguos del continente americano, la ciudad de Taxco de Alarcón, ubicada al norte del estado de Guerrero.

Aunque Taxco tiene el corazón de plata, la ciudad también se caracteriza por su arquitectura colonial, plazas, monumentos e iglesias que forman parte de los monumentos históricos del estado de Guerrero y de México.

taxco-de-alarcon-guerrero-.jpg

Uno de los atractivos más importantes de esta ciudad es el Templo de Santa Prisca, una obra colonial mandada a construir en 1750 por José de la Borda, uno de los empresarios mineros más ricos de la región en aquella época.

El recinto, edificado en tan solo siete años y medio para que el sacerdote Manuel de la Borda, hijo de José de la Borda, pudiera oficiar misa, se convirtió, en su momento, en el edificio más alto de México, al alcanzar una altura de 94.58 metros.

Un ambiente colonial se respira en su zócalo, conectado por bellas calles empedradas y estrechas, rodeado de casas techadas con tejas de color rojo, las cuales atraen la mirada de los turistas nacionales y extranjeros que se dan cita en cualquier época del año.

taxco-de-alarcon-guerrero.jpg

Taxco tiene una diversidad de atractivos turísticos que no se recorren en un solo día por sus calles sin banquetas, desde donde se puede apreciar la estatua monumental del Cristo de 20 metros de alto, ubicada en el Cerro de Atachi, un mirador desde donde se puede apreciar todo el municipio.

Esta ciudad debe su nombre a dos particularidades: la primera por la palabra en náhuatl “tlachtli”, que significa juego de pelota o lugar en el que se juega el juego de pelota, y la segunda por el escritor novohispano Juan Ruiz de Alarcón, nacido en este lugar.

taxco-de-alarcon-guerrero-__.jpg

taxco-de-alarcon-guerrero-_.jpg

Taxco, donde la tranquilidad se respira en sus calles, forma parte del conocido Triángulo del Sol, zona turística por excelencia del estado de Guerrero, que contempla las ciudades de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

En 2002, se convirtió en la tercera ciudad en ser reconocida por la Secretaría de Turismo (Sectur) como un Pueblo Mágico, debido a su arquitectura colonial, sus artesanías de plata, su historia y paisajes que encantan a cualquiera.

La actividad minera en Taxco dio comienzo aproximadamente tras la llegada de Hernán Cortés, quien ordenó explotar la plata de la ciudad tras descubrir que el metal que creía era estaño en realidad era plata.

Actualmente, la ciudad cuenta con cientos de talleres plateros, que por lo regular se encuentran en la parte superior de las casas, debido al uso de químicos y para una mejor ventilación; por otro lado, existen poco más de cinco mil puestos plateros distribuidos por toda la ciudad.

taxco-de-alarcon-guerrero___--.jpg

Nadie se puede ir de aquí sin visitar los talleres de plata o adquirir una pieza de este metal, como cadenas, conjuntos, dijes, esclavas, arracadas, broqueles, collares, pulseras, rosarios y medallas, incluso, los artesanos de la plata pueden crear piezas únicas que el cliente solicite.

En cuanto a gastronomía se refiere, el pueblo guerrerense ofrece una combinación de recetas prehispánicas y coloniales, como el pozole verde guerrerense, que se puede acompañar con tostadas, aguacate, chicarrón y tacos dorados, o bien un delicioso mole rosa que tiene el color del piñón rosa, la granada y el betabel; lo picoso del chile chipotle y su sabor dulce del chocolate blanco.

taxco-de-alarcon-guerrero--_____.jpg

Por Iván Santiago Marcelo – Vía Notimex

Compartir170Tweet8Enviar

Te recomendamos estos Posts

Colaboradores de Azul Ixtapa Grand concluyen curso de Lengua de Señas Mexicana

De Redacción
22/01/2026

Zihuatanejo, Guerrero.- Colaboradores de Azul Ixtapa Grand culminaron con éxito el curso de Lengua de...

La presidenta Lizette Tapia buscará hacer brillar Ixtapa-Zihuatanejo en la FITUR 2026 de Madrid, España

De Redacción
19/01/2026

Zihuatanejo, Gro., 19 de enero de 2026.- La presidenta Lizette Tapia Castro se encuentra desde...

Presidenta Lizette Tapia Castropresenta calendario de eventos más relevantes de 2026 en Ixtapa-Zihuatanejo

De Redacción
18/01/2026

Zihuatanejo, Gro.- Al encabezar el pasado viernes una conferencia de prensa en las instalaciones del...

Comentarios acerca del post

  • INICIO
  • Noticias
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
  • ADP
Email: info@ixtapayzihuatanejo.com

© 2026 ixyzih.com - Desarrollado por Iván Rendón.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: ¡Agradecemos tu interés en nuestros contenidos!
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP

© 2026 ixyzih.com - Desarrollado por Iván Rendón.