David Obscura
Zihuatanejo, Gro.- Los mantos freáticos no se han recargado lo suficiente debido a las pocas lluvias y eso va a incidir en la baja producción ganadera local y por consiguiente el incremento de precios.
Lo anterior fue informado por el expresidente de la asociación ganadera local, Armando Espinoza Pastrana, quien destacó que se espera un 2024 crítico no solamente para los ganaderos sino en general pues al no haber carne local, los precios se van a disparar.
“Hay importaciones por ejemplo de Argentina que está metiendo mucha carne en canal y el pueblo va a ser el afectado porque los ganaderos somos los productores primarios, los que hacemos que el precio se mantenga estable”.
Espinoza Pastrana, agregó que se ha tenido que vender el ganado muy joven o vacas deshacerse de los vientres porque el pasto no va a ser suficiente para mantenerlas.
La solución a esto son las obras de impacto que serían las presas en Costa Grande, además el subsumió de alimento para que los ganaderos puedan mantener a los animales.
Los trabajadores del campo, han lamentado la desaparición del Program, que era un programa que buscaba la sanidad para exportación de ganado y daba recursos 300 pesos por cabeza, lo que servían para vacunas, reforestación, control de garrapatas y compra de alimento en tiempos difíciles.
Comentarios acerca del post