Zihuatanejo, Gro.- Turistas y locales disfrutaron al máximo el Festival de Día de Muertos organizado por el gobierno municipal que encabeza la presidente Lizette Tapia Castro, principal promotora de esta celebración que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de Zihuatanejo Pueblo Mágico.
En un esfuerzo extraordinario por parte de la presente administración para ofrecer a residentes locales, así como a visitantes nacionales y extranjeros, lo mejor del entretenimiento, la cultura y la diversión en Zihuatanejo, se llevaron a cabo durante cuatro días las festividades por el Día de Muertos.
Las actividades iniciaron el día 31 con el encendido de la Catrina Monumental ubicada en la Plaza Kioto, el cual estuvo a cargo de la alcaldesa e integrantes del cabildo, para luego continuar con una exhibición y degustación del Pan de Muerto y cerrar con el Desfile de Lanchas Iluminadas en la bahía.
El día dos la presidente municipal acompañó a los habitantes de la colonia Agua de Correa, en su exhibición y recorrido de altares, que es una tradición que une a esta comunidad; luego acudió a Ixtapa a la Pasarela Textil Catrinas de mi Tierra y exhibición de altares en la zona hotelera, mientras que en Zihuatanejo se festejaba con una verbena popular en la colonia La Madera.
El Festival de Día de Muertos tuvo su principal presentación el sábado con el Desfile de Catrinas, que recorrió las calles de la ciudad lleno de música, luces, comparsas, bailes, calaveras y toda la diversión que disfrutaron miles de zihuatanejenses, así como visitantes nacionales de diferentes partes de la república y extranjeros principalmente de Estados Unidos y Canadá.
En este desfile destacó la presencia de Tapia Castro en una de las comparsas, que en su recorrido de principio a fin fue de las más aplaudidas por los espectadores, los cuales veían con agrado a la presidente municipal siendo parte de la celebración.
Cabe resaltar la participación estelar de los trabajadores del gobierno municipal, quienes integraron los contingentes del desfile y ensayaron durante días para ofrecer este memorable espectáculo.
El cierre de las celebraciones se llevó a cabo dentro de los Domingos Culturales con el Concurso de Catrinas, teniendo como escenario la Cancha Municipal.
Una de las novedades del festival implementada por la alcaldesa y que forma parte de la estrategia de atención e impulso al sector turístico, fue la homologación de las festividades con la zona hotelera de Ixtapa, la cual también por iniciativa de Tapia Castro, está siendo intervenida para ofrecer una imagen renovada a los turistas.
El Festival de Día de Muertos se llevó a cabo sin ningún contratiempo gracias al trabajo de diferentes dependencias y cuerpos de seguridad como las direcciones de Servicios Públicos, Turismo, Tránsito, Policía Turística, entre otras.
Comentarios acerca del post