Se manifiestan periodistas en Zihuatanejo en el día de la Libertad de expresión

se-manifiestan-periodistas-zihuatanejo-2019.jpg

Por David Obscura

Zihuatanejo, Gro. 07 de junio de 2019.- Periodistas de diferentes medios locales y estatales, se manifestaron en Zihuatanejo, en el marco del día de la Libertad de expresión, para exigir condiciones de seguridad para realizar su trabajo.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, el grupo de periodistas de las organizaciones Periodistas de Zihuatanejo (PEZAC) y Fraternidad de periodistas de Ixtapa- Zihuatanejo (FRAPIZ,) se reunió en la plaza de la Libertad de Expresión, donde se dio la postura.

El Presidente de la FRAPIZ, Fernando Arriaga Ramírez, resaltó lo riesgoso que es ejercer el periodismo en México, de acuerdo a Artículo 19 los funcionarios públicos son los que representan una mayor amenaza para los periodistas y la libertad de expresión en México: de  397 agresiones 165 fueron realizadas por servidores públicos sólo en 2015 y los números se duplican a la fecha actual . El recuento de 2009 a 2018 señala que las autoridades son responsables de casi la mitad de las agresiones (46.9%).

se-manifiestan-periodistas-zihuatanejo-2019_.jpg

Agregó que el crimen organizado también es un factor importante y en 2015 fue la tercera fuente de agresiones con 35 casos registrados por esta organización, que en la actualidad las sigue sumando, sin que haya justicia en los asesinatos de los compañeros periodistas. De 2000 a la fecha, ARTÍCULO 19 ha documentado el asesinato de 126 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.

Del total, 117 son hombres y 9 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 6 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Bendita libertad de Expresión y Justicia para mis compañeros caídos en el cumplimiento del deber por mantener informada a la sociedad.Podrá parecer un ejercicio simple, pero para una sociedad que tiene poco que celebrar este día, cualquier esfuerzo por defender y recordarnos la importancia de este derecho, es necesario, apuntó, Arriaga Ramírez.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...