Se lleva a cabo con éxito el primer foro de consulta y participación en Coyuca de Benítez

Alberto de los Santos Díaz convocó a sectores de la sociedad civil, organizaciones sociales y servidores públicos para crear el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

Con una asistencia de casi 209 personas representativas del municipio, se llevó a cabo exitosamente el primer Foro de Consulta y Participación Ciudadana en Coyuca de Benítez para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, que servirá para marcar un rumbo en la administración 2018-2021, fundamentalmente en el sentido de la gestión de recursos del orden estatal y federal, de acuerdo a la ley 994 de planeación del Estado de Guerrero.

El Presidente Municipal, el Lic. Alberto de los Santos Díaz, convocó a integrantes de la sociedad civil, de los sectores educativo, cooperativas pesqueras, sector agropecuario, ganadero, organizaciones sociales y representantes de los gobiernos Estatal y Federal, además de la Presidenta del DIF, el H. Cabildo Municipal, y diversas personalidades como el ex Procurador Agrario, Ezequiel Zuñiga Galeana, y de Natividad Salas, Procurador de la Defensa del Campesino.

Las propuestas se basaron en 6 ejes temáticos: seguridad y prosperidad, bienestar y desarrollo social integral, medio ambiente y desarrollo rural sustentable, gobierno innovador, incluyente y transparente y equidad de género y sin violencia intrafamiliar, donde se presentaron ponentes expertos en los temas, como el ex procurador estatal Alberto López Rosas, Octavio Navarrete Gorjón, ex catedrático de la UAGro y originario de Coyuca de Benítez; Héctor Manuel Popoca Boone, ex Secretario de Desarrollo Rural Estatal; Mario Ramos del Carmen, ex Contralor del Gobierno del Estado; Irania Aguirre Ibarez, responsable de atención a grupos vulnerables en la UAGro, y Tonatiuh Hernández Mojíca, del grupo Cuida tu Mundo, quien habló sobre desarrollo sustentable. Posteriormente se establecieron mesas temáticas de trabajo y elegir las propuestas más importantes.

La elaboración del Plan de Desarrollo Municipal está dividido en tres etapas, comenzando con la conformacion de los comités de participación ciudadana en las comunidades del municipio, donde se obtiene un diagnostico de obra pública y necesidades prioritarias de los pueblos de Coyuca. Posteriormente, se lleva a cabo el Foro de Consulta y Participación Ciudadana, para recabar la información básica de las propuestas que necesita cada sector, debatirlas y seleccionar las más viables, para que finalmente quede conformado el Plan de Desarrollo Municipal, como eje rector del Gobierno Municipal y se turne a las autoridades correspondientes para su autorización y ejecución.

Alberto de los Santos Díaz expresó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, puntualizado que con un trabajo coordinado, se podrá optimizar el aprovechamiento de los recursos en favor de la sociedad coyuquense.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...