David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- Todos los días acuden ciudadanos a las Oficinas del Registro Civil de Zihuatanejo, para solicitar corrección de sus datos en actas de nacimiento, matrimonio u otros documentos, por lo que se planea una campaña para que los ciudadanos ahorren tiempo y dinero.
Muy seguido acuden a solicitar corrección de sus datos, a la semana acuden entre 20 a 30 personas a verificar sus datos personales de un acto registral, informó Francisco Gutiérrez Fierro, Titular del Registro Civil en Zihuatanejo de Azueta, quien detalló que se vienen arrastrando errores desde hace varios lustros.
El profesionista aclaró que en los últimos años prácticamente no se han tenido errores pues no se ha caído en la falta de interés a las personas; los problemas se vienen arrastrando de 15 años o más.
Estas fallas se dan principalmente en nombre, apellidos o fecha de nacimiento; “muchas de estas cuestiones lo hicieron directamente los papás por el tema de la escuela; ya que para que pudiera entrar el menor directamente al ciclo escolar del kinder a la primaria, le cambiaban la fecha de nacimiento, pero ya adulto acude y se da cuenta que sus fechas están mal”, es uno de los principales casos.
Gutiérrez Fierro, dijo que se trata de un error compartido ya que en ocasiones ha sido por parte del Oficial en turno pero también del usuario pues se les da la oportunidad de realizar la revisión a los documentos para evitar faltas de ortografía o situaciones que se le puedan pasar a la persona que realiza la captura.
En esta administración se presenta la vista previa a los interesados como pueden ser los papás del niño o los contrayentes; en esa vista previa firman que los actos son correctos pues fueron revisados por ellos mismos, es lo que se implementó últimamente.
Ante ello se está programando una campaña de corrección, “el Presidente municipal, Jorge Sánchez, está muy interesado en poder otorgar una campaña a Zihuatanejo y esto se está coordinando con la Supervisión y Coordinación estatal del Registro Civil del Gobierno del Estado.
Comentarios acerca del post