David Obscura
Zihuatanejo, Gro.- Ciudad Lázaro Cárdenas, ha sido considerada el “epicentro” de la pandemia en el estado de Michoacán ya que ha presentado más de mil casos confirmados, lo que representa la mitad del total de casos en esa entidad, esto es preocupante ya que se ha mantenido movilidad hacia municipios de Guerrero.
En la ciudad industrial de Lázaro Cárdenas a tan solo hora y media de Zihuatanejo por carretera; a una media hora de la cabecera municipal La Unión y a unos minutos de poblados de este mismo municipio de Guerrero, se han confirmado mil 121 casos positivos de covid-19, de los cuales 621 se han recuperado y hay 81 muertos.
La cercanía y por lo mismo interacción laboral, económica y familiar, con La Unión, mantiene a este municipio con el más alto en contagios en Costa Grande al reportar 25 casos confirmados y dos defunciones.
Otro problema es que se ha mantenido movilidad incluso con el municipio Zihuatanejo, hasta donde acuden los vecinos de Lázaro Cárdenas a realizar trámites sobre todo bancarios ya que en aquel municipio hay muchas limitaciones.
Ante ello, las autoridades de salud y de seguridad a nivel federal en coordinación con gobierno del Estado y municipios La Unión y Zihuatanejo, colocaron un filtro en la carretera en los límites con el estado de Michoacán y se ha estado revisando a las personas incluso han regresado a quienes han presentaban síntomas.
Actualmente en Zihuatanejo hay 18 confirmados; en Coahuayutla un caso con una defunción; en Petatlán, también van en aumento por lo que suman 7 y dos defunciones que se sospecha pudieron ser por el virus.
Tecpan de Galeana, 3 casos; Benito Juárez, 2; Atoyac, 5 con una defunción; Coyuca de Benítez, 20 con seis fallecimientos.
Comentarios acerca del post