
En un emotivo evento en el Tecnológico Nacional de México, campus Acapulco, la exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, fue reconocida por su labor en protección y educación de niñas, niños y adolescentes.
Un homenaje a la trayectoria de Esthela Damián
El Colegio de Educadoras y Educadores del Estado de Guerrero entregó un galardón a Esthela Damián en un encuentro que reunió a cientos de profesionales de la primera infancia.
Margarita Nava Muñoz, presidenta del Colegio, destacó la ética, sentido humano y la capacidad de Damián Peralta para diseñar políticas públicas con impacto social.
Damián fue descrita como un liderazgo con visión humanista que Guerrero requiere urgentemente.

Una experiencia que toca corazones
Durante su discurso, la galardonada compartió momentos clave de su carrera al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México.
- Coordinó cerca de 500 espacios educativos iniciales y básicos.
- Implementó un modelo de gratuidad y dignificación en zonas vulnerables, como Tepito.
- Enfrentó desafíos de abandono infantil y adaptó estrategias durante la crisis sanitaria.
Reflexión personal sobre el reto de ser madre trabajadora
Esthela Damián habló también desde su experiencia como madre de tres hijos, resaltando la dificultad que enfrentan las mujeres en el servicio público.
“Todas las que estamos aquí trabajamos, y luego, cuando salimos a laborar, nos ataca un sentimiento de culpa; siempre existe… no es estar todo el día con nuestros hijos, es tiempo de calidad.”
Compromiso firme con la educación inicial en Guerrero
Visiblemente emocionada, Damián Peralta reafirmó su voluntad de impulsar la educación desde la primera infancia en Guerrero.
“Me encanta este tema; es una de las labores más bellas, pero también de las más difíciles… Si cuidamos el inicio de la vida de nuestras niñas y niños, estamos asegurando el destino de todo nuestro estado.”




Comentarios acerca del post