Zihuatanejo, Gro.- Aves migratorias llevan a cabo la anidación masiva en el estero de playa Linda, en la zona dos de Ixtapa, donde cada año hay mayor presencia de cigüeñas americanas, espátulas rosadas y otras especies.
En un fenómeno natural que se puede observar muy de cerca a través del mirador de madera en el cocodrilario en las inmediaciones de ese balneario natural, en donde se pueden fotografiar los grandes pájaros.
Son cientos de nidos que las aves han venido construyendo en los últimos días y siguen depositando sobre las copas de los árboles que se ven saturados de voladores en un gran espectáculo de la naturaleza.
Cabe destacar que en el lugar, además, se puede escuchar toda una sinfonía de graznidos de la multitud plumífera, lo que se escucha durante todo el día de manera permanente lo que llama más la atención.
Integrantes del grupo de Observadores de Aves de Zihuatanejo, consideran que ese fenómeno tal vez sea debido a que otros cuerpos lacustres de lugares donde migraban se han visto afectados o han sido impactados por el desarrollo inmobiliario y el estero de playa Linda sea el más apto y propicio para su reproducción.
“Pudiera ser que nuestra zona sea más agradable y segura para la anidación, por la modificación de tierras y lagunas y eso sea lo que esté generando que se empiecen a ver cada vez más aves aquí”, dijo Santiago Baltazar, experto observador de aves.
Incluso destaca que hay especies de aves que no deberían de llegar a México, pero las condiciones de sus áreas de distribución se están viendo impactadas; sin embargo también podría ser parte del cambio climático que se está registrando en el planeta.
Comentarios acerca del post