El día de ayer se anunció un gran acuerdo político nacional, de amplio beneficio social para el Estado de Guerrero, que tiene por nombre “Plan Nuevo Guerrero”
En la Cámara de Diputados decidieron respaldar a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con 7 mil millones de pesos dentro del FONDEN. Estos recursos serán potenciados por la Secretaría de Hacienda, para tener una disponibilidad cercana a los 30 mil millones de pesos a favor de la entidad.
El Plan Nuevo Guerrero fomentará el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana.
Este plan considera proyectos de infraestructura e inversión, orientados principalmente, a construcción de carreteras, conectividad logística, energía, turismo y campo:
– Se elaborarán estudios de pre-inversión para distintas obras.
– Se impulsará un plan integral de conectividad ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso gratuito en escuelas, hospitales, ayuntamientos y otros sitios públicos.
– Se implementará un Plan Hídrico para la región, elaborándose estudios de pre-inversión y proyectos ejecutivos, llevándose a cabo la rehabilitación y construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.
– Creación de nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos, los Diagnósticos Integrales de Planeación (DIP) y la Mejora Integral de la Gestión (MIG), para incrementar la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento.
– En materia de vivienda, se buscará la rezonificación y reconstrucción de casas habitación para albergar a la población afectada.
– En salud, la construcción del nuevo hospital de Acapulco Guerrero y conclusión del nuevo hospital general en Coyuca de Catalán.
– Se destinarán recursos sin precedentes para cultivos y especies no asegurados, para la producción, así como a la inversión en infraestructura y equipamiento del campo.
El “Nuevo Guerrero” encaminará la Política Pública hacia el bienestar social, el desarrollo humano y la participación ciudadana destinando recursos para:
– La construcción de Ciudad Mujer.
– Establecer proyectos sociales que incentiven la participación ciudadana y el aumento en productividad a través de comedores comunitarios, proyectos de vivienda rural e inclusión de las mujeres en proyectos productivos, así como proyectos que fortalezcan la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
– Se ampliará el alcance del Programa de Empleo Temporal (PET), en el estado de Guerrero.
– En materia de Turismo, se relanzará el Centro de Convenciones de Acapulco y se promocionará intensivamente al Estado.
– Se crean clubes de playa públicos.
– En materia educativa, se fortalecerán las escuelas de tiempo completo.
– Se dignificarán las escuelas y se dotará de modernas tecnologías de la información y comunicación. El Plan contempla el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.
– En educación media superior, se construirán nuevos planteles, se ampliarán los ya existentes y se pondrán en marcha programas de educación abierta y a distancia.
En materia de Medio Ambiente, se llevará a cabo un programa de reforestación y restauración de suelos.
– Se llevará a cabo un programa de rehabilitación de infraestructura ambiental para gestión de residuos.
– En materia de Seguridad Pública, se contará con un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad y vigilancia, así como un aula de capacitación y laboratorio de simulación.
– Se construirá un Cuartel General de SEDENA el cual contará con un batallón de infantería y una unidad habitacional y se ubicará en Coalcoman, cerca de Arteaga, Lázaro Cárdenas.
En la etapa de construcción, y de conformidad con el Presupuesto que apruebe la H. Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2014, se alinearán los objetivos de programas presupuestarios para fortalecer la inversión en materia hidráulica, comunicaciones y transportes, así como para promover el desarrollo social y productivo del Estado.
Asimismo, el Ejecutivo Federal propondrá de manera respetuosa a dicho órgano Legislativo, asignar una partida especial al FONDEN por 7 mil millones de pesos, los cuales, mediante un esquema financiero que defina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permita destinar recursos para la inversión en obra pública del “Nuevo Guerrero” hasta por un monto de 30 mil millones de pesos
Además, se elaborará el Plan Integral de Desarrollo Regional, el cual definirá el objetivo de Política Pública y el monto asignado a infraestructura y proyectos productivos.
Fuente Presidencia
Comentarios acerca del post