19 de mayo de 2013.- Al reconocer que los integrantes del sector magisterial realizan una labor que es el eje fundamental para la transformación y el desarrollo de los pueblos, como es la impartición de la educación en sus diferentes niveles, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros organizó un magno festejo para más de dos mil docentes del municipio, con motivo del Día del Maestro.
El evento se desarrolló la noche del pasado viernes en la explanada del palacio municipal de Zihuatanejo, donde los maestros y maestras que laboran en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, disfrutaron de un espectáculo musical de calidad, de una rifa de computadoras y artículos diversos para el hogar, así como de una suculenta cena que les ofreció el Ayuntamiento.
La fiesta dio inicio a partir de las 20:00 horas, y poco más tarde el Ejecutivo local y su esposa Wendy Carbajal de Fernández ingresaron al escenario del evento para convivir con los festejados, no sin antes saludar de mano a muchos de ellos, entre los que se encontraban algunos de los profesores que forjaron la formación académica del presidente Eric Fernández Ballesteros.
En ese escenario y al dirigir un emotivo mensaje a los más de dos mil maestros que asistieron a este convivio, el mandatario municipal destacó que el gobierno que encabeza tiene como uno de sus principales compromisos, “impulsar políticas públicas que privilegien la inversión pública en la educación, ya que es la que menos riesgos genera, y sin embargo, es la que nos da más satisfacciones y mejores dividendos”.
Aseguró que por parte del gobierno municipal existe la firme decisión de generar las condiciones necesarias para que más niños y jóvenes ingresen a la escuela y tengan la mejor seguridad durante su permanencia en las aulas; mientras que a los maestros, los exhortó a continuar con su mística de servicio y de superación personal, “por el bien de la niñez y juventud zihuatanejense”.
El alcalde Fernández Ballesteros hizo notar que como resultado de la estrecha colaboración que se ha tenido con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, el municipio se sigue beneficiando con programas como Escuelas de Calidad, Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo, Educación para Jóvenes y Adultos, Becas Tradicionales y Prosigue, además de apoyos con libros de texto y uniformes escolares.
Ofreció que hasta donde los recursos presupuestales y las facultades lo permitan, el Ayuntamiento seguirá apoyando a los distintos niveles educativos en el municipio para que los niños no se queden sin clases, al tiempo de resaltar que en un esfuerzo conjunto con los padres de familia, sector privado y maestros, se han realizado acciones de mejoramiento de la infraestructura física de varios planteles, además de que anualmente se invierten unos dos millones de pesos en el pago de maestros municipales y auxiliares de servicio en centros educativos de la zona.
Asimismo, dio a conocer que se han firmado convenios de colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero, y con el programa Guerreros por la Alfabetización, buscando con ello abatir el alto rezago educativo que se tiene en el municipio, derivado de su creciente población.
Finalmente, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros les pidió a los maestros y maestras, a los inspectores y jefes de sector, que “no dejemos pasar la oportunidad de sembrar sabiduría, principios, valores y tolerancia en nuestros jóvenes, para poder cosechar en el futuro el mayor bienestar social posible”.
Por su parte el representante de los maestros jubilados, Francisco Serrano Solís, agradeció el esfuerzo realizado por el alcalde Fernández Ballesteros, los síndicos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento para ofrecerles este festejo a los docentes del municipio, con motivo del Día del Maestro.
Reflexionó que “los maestros son y serán siempre ejemplo permanente de conducta, demostración plena de su vocación y mensajeros de inquietudes positivas”, y sostuvo que la educación siempre será la solución para alcanzar el desarrollo y el progreso de un país.
Consideró imperativo privilegiar la atención a los alumnos, “por encima de todo y de todos”, para heredarles un mundo mejor, con una cultura y valores que les permitan servir con responsabilidad y eficiencia a su país.
También Serrano Solís enfatizó que el reconocimiento ofrecido por el Ayuntamiento debe ser una motivación para impulsar con mayor dedicación la noble tarea de educar, porque “donde hay un buen director, hay una buena escuela, y donde hay un buen maestro, hay un buen alumno”.
Durante su permanencia en el festejo, el presidente Eric Fernández Ballesteros estuvo acompañado de integrantes del cabildo y de autoridades educativas de los distintos niveles.
En la organización del evento participaron áreas como las coordinaciones de Finanzas, Administración y Asistencia Social; la Dirección de Educación, la oficina de Eventos Especiales, entre otras dependencia del gobierno municipal.
Comentarios acerca del post