David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- El Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec, dijo que existe la percepción social de que la planta de tratamiento “La Marina” es la que provoca el azolve de laguna Las Salinas, sin embargo la realidad es que son los arrastres de lodos y todos los desprendimientos que hay en la zona alta del puerto, por lo que es necesario mantener la pavimentación de calles y andadores.
El mandatario puso en marcha este jueves la obra previa para que pueda realizarse el dragado de la laguna con participación de los tres niveles de gobierno.
Junto a representantes de La Marina Armada de México y de cooperativas de pescadores, dijo que este cuerpo de agua es el principal vaso regulador “es decir todo escurrimiento de la parte alta termina en Las Salinas”.
Actualmente a la planta de tratamiento se le retira de 5 a 6 pipas de 20 mil litros aproximadamente, es decir 20 metros cúbicos por pipa; aproximadamente 120 metros cúbicos diario de lodos, los cuales son depositados en el relleno sanitario, detalló Sánchez Allec.
Además la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Servicios Públicos y Obras Públicas, realizan limpieza de todos los canales principales que conducen el agua pluvial y arrastres hacia este vaso regulador para que sea menor el azolve que llega de manera natural.
Se debe lograr tener menos arrastres de sólidos, lo cual se está logrando con la pavimentación de los andadores y las calles principales en las zonas altas que son los que en su mayoría aportan material de deslaves hacia la zona baja, apuntó.
Comentarios acerca del post