Ixtapa y Zihuatanejo
jueves, agosto 20, 2026
26 °c
Ixtapa Zihuatanejo
27 ° Mar
26 ° Mié
25 ° Jue
25 ° Vie
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ixtapa y Zihuatanejo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Necesarias reservas territoriales para definir hacia donde van a crecer las ciudades, indica investigador

De Redacción
02/03/2024
En Gobierno Estatal, Gobierno Federal, Sociedad
A A
CompartirCompartir

David Obscura Periodista

Zihuatanejo, Gro.- El Doctor, Manuel Ruz Vargas, expresó en entrevista que es necesaria una estrategia para que se tengan reservas territoriales y poder definir cómo y hacia donde van a crecer las ciudades.

El catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UAGro, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Acapulco e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, dijo que actualmente se realiza un ordenamiento territorial pero es necesario que se tome en cuenta a los ciudadanos en general.

“El principal problema es la falta de reservas territoriales o sea no sabemos hacia donde van a crecer las ciudades porque el estado no tiene reservas territoriales; no tiene un banco de tierras”.

Detalló que se proponen terrenos baldíos pero no se analiza el estatus: si es propiedad privada, social, comunal o ejidal; habría primero que ver de quien es la propiedad y después definir donde se puede construir y donde no se debe, como es la zona de humedales o manglares y zonas inundables, principalmente.

El Académico, mencionó qué hay un momento coyuntural con la política de la Nueva Agenda Urbana en que el
Gobierno Federal se comprometió a actualizar el ordenamiento territorial, lo cual se está haciendo pero no de una manera como quisiéramos: de una manera real.

“El problema es la premura que se tiene; se está tratando de sacar planes con tal de tenerlos actualizados pero sin un análisis puntual con la comunidad; en un momento dado puede llegar a ser excluyente porque se hacen donde solamente acuden profesionales o desarrolladores no el grueso de la población”.

Ante ello se pronunció por hacerlo donde la sociedad participe, “todos tenemos derecho a la ciudad”, como decía Lefebvre, toda persona que vive en la ciudad tiene derecho a decidir por ella, apuntó.

Ruz Vargas, subrayó que debería hacerse muy buena difusión, además de que realizarlo en tres meses es un periodo muy corto, aunque existe una guía metodológica pero se aplica a rajatabla sin tomar en cuenta que cada municipio y cada ciudad es diferente.

El Doctor, Manuel Ruz Vargas, estuvo en Zihuatanejo, donde impartió la conferencia “Bases de la Planeación Urbana”, en el marco del 32 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero.

Compartir1Tweet1Enviar

Te recomendamos estos Posts

Lleva Esthela Damián casa por casa la defensa de la soberanía nacional a Taxco el Viejo

De Redacción
18/08/2026

En un recorrido por Taxco el Viejo, Esthela Damián Peralta visitó hogares y negocios para...

Apertura de la alberca en el Paradero Ruta 200 Zihua

De Redacción
17/08/2026

Este fin de semana fue abierto al público en general, el nuevo espacio recreativo con...

Suma Esthela Damián apoyo de liderazgos y pobladores de Barrio Nuevo La Venta, en Acapulco

De Redacción
14/08/2026

En un evento lleno de energía y compromiso, Esthela Damián Peralta encabezó una Asamblea Informativa...

Comentarios acerca del post

  • INICIO
  • Noticias
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
  • ADP
Email: info@ixtapayzihuatanejo.com

© 2026 ixyzih.com - Desarrollado por Iván Rendón.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: ¡Agradecemos tu interés en nuestros contenidos!
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP

© 2026 ixyzih.com - Desarrollado por Iván Rendón.