David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- Para el buzo profesional, Frederic Bochet, se debe reforzar la vigilancia y la concientización en zona de playas para evitar que los turistas se lleven un “recuerdo” vivo o algunos minerales de la zonas de arrecife en Ixtapa-Zihuatanejo.
“Es necesario no permitir que por una propina les dejen llevarse una bolsita de arena, cochas, ripio o coral muerto, porque hay que entender que esos organismos aunque estén muertos son parte del ecosistema; podemos comparar eso con la vitamina del arrecife: tiene una función”.
Subrayó que se debe dejar los sitios intactos, evitar impactar más y obviamente invitar a las autoridades que sigan su trabajo de regulación y control de venta de esos organismos porque hay gente que vende supuestas replicas, “hay que reforzar, defender y cuidar”.
De igual forma se pronunció por invitar a los turistas para que sean responsables y no compren organismos sacados del mar y a los meseros que no se dejen convencer por visitantes que quieren llevarse conchas o estrellas de mar porque todo eso es parte del ecosistema, es nuestro capital cultural y ambiental.
Frederic, recordó que el turismo masivo que puede ser nocivo por lo que se deben buscar alternativas para no concentrar a los paseantes en un solo sitio, sino extender la oferta turística y la gama del producto; buscar la capacitación y ser responsable del recurso natural.
Agregó que el tema del agua, las conchas, los corales y demás el recursos naturales, no es nada más responsabilidad del gobierno por lo que todos debemos participar.
Aclaró que en algunos negocios hay venta de conchas pero algunos de estos productos al parecer están autorizados, pudieran tener permisos porque vienen de otros sitios.
Comentarios acerca del post