Bogotá.- Las Fuerzas Militares de Colombia fueron autorizadas para bombardear a las bandas criminales del narcotráfico, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El titular de Defensa explicó a una comisión del Congreso de Colombia los lineamientos que establecen “un procedimiento de caracterización de las estructuras que pueden ser consideradas como Grupos Armados Organizados”.
La Fuerza Pública podrá actuar de manera contundente frente a estas organizaciones que afectan la seguridad de los colombianos, dijo Villegas.
Las bandas de criminales “tienen una capacidad de impacto y organización mucho mayor, lo cual ameritó un nuevo estudio y replanteamiento de la política y estrategia ministerial para enfrentar dichas amenazas”, de acuerdo Villegas. El objetivo es utilizar toda “la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población, a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”.
Villegas resaltó que se establecieron “conceptos claros, y conforme a los estándares internacionales, del uso de la fuerza y de denominación de las amenazas, los cuales garantizan, además, la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ejercicio de sus funciones”. El uso de la fuerza “será determinado a partir de la caracterización realizada por el Centro Integrado de Inteligencia para los Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados (CI2GDO/GAO) en conjunto con la Junta de Inteligencia Conjunta y aprobada en Acuerdo de Comandantes”.
Además el ministro de Defensa notificó “al crimen nacional como a la comunidad internacional que ese Ejército glorioso, victorioso, con capacidad de movilidad e inteligencia, que esa Policía capaz de coordinar con las Fuerzas Militares su músculo, su potencia, es la fuerza que se van a encontrar las mafias organizadas en todo el país”.
El ministerio de Defensa caracterizó como “Grupos Armados Organizados (GAO) el ‘clan Úsuga’, los ‘Pelusos’ y los ‘Puntilleros’; esto significa que ya podemos utilizar todo nuestro músculo institucional contra esas tres bandas de crimen organizado”.
Con información de Notimex
Comentarios acerca del post