David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- Aunque se ha avanzado en la concientización desde el año 2018, algunos turistas insisten en llevarse algún recuerdo vivo o minerales de las diversas playas del destino Ixtapa-Zihuatanejo.
Actualmente se contabiliza una tonelada de arena decomisada en filtros de playa tan solo en un año, pero antes era mucho mayor la cantidad que se intentaba saquear.
No solamente arena, sino que los visitantes nacionales han tratado de llevarse pequeños peces en bolsas con agua, estrellas de mar, corales y conchas, entre otros.
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), Israel Campos Garcia, dijo que querer llevarse estos tipos de recuerdo es parte de las malas prácticas, pero se está trabajando para evitarlo.
Agregó que una concha pertenece a la parte de arena y es refugio de organismos por lo que no debe ser retirada.
Este comportamiento va la baja pero tiene que ver con educación ambiental, ojalá mas destino implementaran el programa “Regrésame al mar”, porque facilitarían el trabajo, destacó.
Cuando se detecta a los turistas con estos organismos, se les da una explicación y se les invita a regresarlos a su hábitat, con esto avanza la concientización y cuando regresen o vayan a otro destino su comportamiento será diferente.
Comentarios acerca del post