*Acciones en la 28 semana nacional “Compartiendo Esfuerzos”
Por: David Obscura
Zihuatanejo, Gro.- Miembros de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) realizan la Edición 28 de la semana nacional “Compartiendo Esfuerzos” del 23 al 29 de enero, para lo cual tienen el apoyo de varias instituciones.
“La vida de un borracho es un infierno, no es vergüenza aceptar el problema pero se debe ser un poco humilde para no sufrir esta enfermedad en silencio como si todo mundo no lo supiera”, dijo uno de los miembros de AA.
En los módulos se está dando el mensaje de que sí existe una solución y la forma en que los miembros de alcohólicos anónimos han logrado brindar la ayuda.
La Directora municipal de los servicios de salud, Nieves Elizabeth Manzo, inauguró las actividades a nombre del Alcalde, Jorge Sánchez, durante una conferencia de prensa donde dio a conocer que el Area de Promoción está presente en los módulos para apoyar a que el mensaje llegue a quienes lo necesitan.
En tanto integrantes de AA destacaron que esta jornada tiene el apoyo de más de 30 instituciones para lo cual se instalaron módulos de información en escuelas y plazas; “este es un problema grave; antes decíamos que el alcoholismo era de los abuelos, pero ahora está en los jóvenes”.
Agregó que con variedad de cócteles se disfraza el alcoholismo por ello es una preocupación que se dé el problema en edades cortas por lo que ya hay estrategias “queremos llegar a los jóvenes”.
Agregó que no es vergüenza reconocer que se tiene un problema de alcoholismo y drogadicción; “hemos trabajado 28 años unidos con diversas instituciones y organizaciones porque hay empleados que son despedidos por este problema.
Detalló que existen 14 mil grupos, con 121 mil miembros que están para apoyar; tan solo en Zihuatanejo hay más de 30 grupos en diversas horarios pero no se cuenta con anexos, son de hora y media.
En su oportunidad la Directora del Centro de Integración Juvenil, Leslie Narváez, dijo que actualmente los jóvenes tienen un consumo explosivo o sea que cuando toman lo hacen en grandes cantidades.
Subrayó que durante la pandemia se incrementó el consumo sobre todo en el periodo de confinamiento.
Se habla de problemas sociales, accidentes y sexo no protegido, pero también se ha encontrado en las terapias que la gente tiene pocas estrategias para afrontar el estrés, “hay patrones de irritabilidad, conducta depresión, ansiedad y violencia en la familia”, agregó la profesionista.
Otro de los AA, subrayó que en algún tiempo fueron abandonados por el sector médico, porque no encontraban solución pero está dentro de los grupos y se demuestra con personas que tienen muchos años en sobriedad y apoyando.
Pidió a las personas que se acerquen a los grupos AA que sesionan en hora y media y funcionan con la puerta abierta, “les esperamos con los brazos abiertos”.
Comentarios acerca del post