David Obscura Periodista

Zihuatanejo, Gro.- Falta de inversión, equipo obsoleto, saqueos, productores que emigraron y falta de apoyo de las autoridades estatales, son principales factores para que la planta homogeneizadora de mezcal “Tesoro de Zihuaquio”, en Zihuatanejo, esté sin funcionar desde hace más de una década.
Ahora sirve como referencia para la zona occidente de la cabecera municipal cuando su objetivo de concentrar la producción de la sierra, homogenizar, envasar, promocionar y vender mezcal de calidad, sin embargo solamente funcionó tres años de manera regular y después fue por periodos hasta que finalmente dejó de producir.
La planta aseguraba la compra y la promoción que es indispensable para tener demanda, en tanto los productores se ven sujetos a lo que propone el intermediario.

La idea era además un espacio de atractivo turístico donde se explicara cómo se produce el mezcal y el envasado, aparte de la degustación y restaurante, así como la venta de artesanías relacionadas con él maguey y mezcal o productos típicos de Guerrero como se hace ya en la Capital del estado.
SE REQUIERE INVERSIÓN PARA RESTABLECER EL EQUIPO
Incluso los productores soñaron alguna vez que desde este punto se podría importar a diversos países, sin embargo se enfrentaba diversa problemática como el camino que en ese momento era de terracería y en ocasiones inaccesible, luego fue robada toda la instalación eléctrica, cable de diferentes calibres y se calculan unos 600 metros. Posteriormente hubo diversos saqueos de equipo, tinacos y material del restaurante.
El ex presidente de la asociación de productores de mezcal de la sierra de Guerrero, Baltazar Larrumbe Gutiérrez, ha dado a conocer que se requieren varios millones de pesos para poner la planta en funcionamiento pero con equipo moderno de mayor capacidad de homogenización y envasado, ya que el actual es muy antiguo.
Con la actualización se espera envasar unos 100 mil litros mensuales, aunque la capacidad de la planta sea mayor, el problema es el capital que se requiere para la compra del producto a los socios, por lo que es necesario el apoyo del la Secretaría de Desarrollo Rural.

Remarcó que se requiere equipo nuevo, además comprar la materia prima a productores directos, pagar los impuestos para la puesta en venta del producto y hacer pedidos de botellas y etiquetas, entre otros insumos.
FAMILIAS SERRANAS MIGRARON EN BUSCA DE OPORTUNIDADES
La migración de familias serranas de Zihuatanejo y otros municipios de Costa Grande, ha provocado la disminución de producción agrícola, ganadera y de mezcal, incluso de este último solamente se obtiene el 30 por ciento de lo que se producía hace 15 años.
Lo anterior fue informado en entrevista en el año 2020 por el representante de los Productores de Mezcal de la Sierra, Adan Coria Farfán, quien mencionó diversos factores como la disminución de aprovechamiento de los recursos maderables, a lo que se sumó la entrega tardía del fertilizante para abonar los cultivos de maíz y lo difícil que es mantener ganado.
Derivado de estos y otros factores, muchas familias han tenido que dejar sus tierras y salirse en busca de mejores condiciones de vida, ya sea a la zona urbana o a otros municipios o entidades, pero la mayoría a los Estados Unidos.
Entre las rancherías de donde las familias se han ido por la falta de oportunidad de ingresos, están los límites de Coahuayutla, Zihuaquio, Cundan el Grande, El Durazno, El Balcón; también comunidades de Técpan de Galeana, Atoyac de Alvarez y una parte de Toro Muerto, entre otras.
EL MEZCAL DE GUERRERO HA LOGRADO PRIMEROS LUGARES EN CALIDAD
Entrevistado al margen de la conferencia de prensa del festival del mezcal, Coria Farfán, remarcó que en el tiempo de lluvias se cosecha maíz y frijol, mientras que a partir de marzo, es decir, ya en las secas, se enfocan al mezcal.
Recordó que en otros años el mezcal de la sierra de Guerrero ha tenido los primeros lugares en eventos en la Ciudad de México, “tenemos esperanza que se restablezca esto y seguir con el proyecto de mezcal el guache 100 por ciento de agave; que nos haga caso el gobierno y se nos apoye”.
Agregó que el mezcal es una de las bases para que la gente de la sierra se sostenga porque genera trabajo a mucha gente por lo que es necesario el apoyo de los tres niveles de gobierno, remarcó el dirigente.




Comentarios acerca del post