David Obscura
Zihuatanejo, Gro.- Los guías de turistas de Ixtapa-Zihuatanejo, están sin trabajo porque no se pueden cubrir los gastos de operación con el 30 por ciento de su capacidad de atención como lo marca la Secretaría de turismo y la Secretaría de salud.
Al respecto Francisco Rivera, miembro activo de la asociación de “Guías del Puerto del Encanto”, que aglutina a la mayoría de los guías, dio a conocer que hasta este día, no han regresado a sus fuentes de trabajo y no lo van hacer hasta en tanto el porcentaje de atención aumente o se regrese la normalidad.
Mover a pocas personas a una excursión no es redituable, por lo que no les queda otra alternativa que permanecer en confinamiento en espera que pase la pandemia.
Calculó que debe haber unos 110 guías certificados y activos, de los cuales, quizá unos 4 o 5 estén ofreciendo sus servicios.
Dijo que están conscientes de la situación y se han hecho a la idea de que así van a permanecer todo el tiempo que se pueda, quizá hasta el mes de noviembre cuando los contagios de Covid-19 disminuyan y exista una vacuna de protección.
Por el momento no tienen salario porque son independientes y los ahorros se están terminando por ello solo gastan en lo que es básico y algunos tienen el apoyo del resto de la familia.
Se trata de sobrevivir esta etapa de contingencia con la esperanza de que esto regrese a la normalidad y poder reactivar sus servicios.
Comentarios acerca del post