La Isla de Ixtapa empezará a desaparecer por inundaciones a partir del 2050

peligro-isla-de-ixtapa_.jpg

A partir de 2050, se inundarán cada año zonas costeras de todo el mundo. O al menos lo harán si no se toman medidas de contención del agua, como diques y muros. Es una de las consecuencias más directas del ya imparable aumento del nivel del mar debido al cambio climático. Serían 300 millones de personas afectadas, el triple de lo que se había estimado hasta ahora con los modelos de predicción habituales, según destaca un estudio publicado este martes en Nature Communications.

Hablando específicamente de nuestro municipio Zihuatanejo, donde la Isla que se ubica en la zona de Ixtapa, sería la de mayor afectación ya que se encuentra completamente en la zona roja del mapa de riesgo –elaborado por los autores del informe y la organización Climate Central.

peligro_isla_de_ixtapa_.jpg

El aumento del nivel del mar es ya uno de los impactos irreversibles del cambio climático que el ser humano ha desencadenado con las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta, según la mayoría de los científicos. El nivel del mar seguirá aumentando principalmente por el deshielo en los polos, como advertía un reciente informe del IPCC, el panel de expertos internacionales que asesora a la ONU.

El modelo elaborado por esta organización maneja varios escenarios partiendo de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la velocidad del deshielo. En función de estos parámetros el nivel del mar aumenta más o menos y, por lo tanto, varía el número de personas que viven en las zonas afectadas.

En los diferentes escenarios, las proyecciones para 2050 no ofrecen grandes diferencias respecto a los afectados. La gran variación se daría a finales de este siglo. Para 2100, en el escenario más optimista (una rápida reducción de los gases de efecto invernadero y un deshielo menos acentuado) en la zona roja de inundaciones habría 340 millones de personas. En el peor de los escenarios (con un incremento de las emisiones y un nivel de deshielo alto) esa cantidad se elevaría hasta los 480 millones en 2100.

Con información de El País

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...