ARTE-PERIODISMO
*Inicia la temporada de humildad
*Inicio de clases en medio de la crisis
*Octogenaria pidió aclaración en banco azteca y le echaron a la policía
Por: David Obscura Periodista
Hace unos días vi una publicación genial: “oficialmente abierta la temporada de humildad”, está en varios medios debido a que aun no hay control de la información en redes sociales y no se conoce al autor.
Es muy divertida y a la vez real, ahí se puede ver fotos de políticos haciendo cosas increíbles con el objetivo de dar la idea de cercanía con el pueblo y sobre todo con las personas de bajos recursos económicos: la supuesta ayuda, los abrazos, sonrisas, caras enternecidas y sobre todo con niños o personas de la tercera edad, entre más pobres se vean mejor y si es posible en escenarios de miseria.
Uno de ellos es Fernando Purón Johnston, exalcalde de Piedras Negras, Coahuila, quien está en una foto junto a cuatro niños posando sentados en plena inundación de una calle. Quiero aclarar que tiene muchos comentarios a favor que mencionan que no debería estar en esa galería de fotos porque fue uno de los mejores alcaldes y lamentan que haya sido privado de la vida a balazos en 2018.
En otra foto, hay un individuo con el agua casi hasta la cadera posando solo, por lo que le hicieron un meme: “tal vez no sepa lo que hago, pero luzco muy bien haciéndolo”; además de generó burla.
Hay otro lavándose la cara a un costado de un tambo, por lo que los internautas reflexionaron: “así que este es el famoso baño de pueblo” y “ya me eché agua, ahora sí soy humilde”, entre otras linduras.
Uno más porta chaleco del PAN, tapando un pequeño bache con cemento a media calle en un colonia popular en alguna parte del mundo mexicano. En los comentarios no lo bajaron de traidor y ridículo: “no sabe ni cómo se agarra esa madre ya quisiéramos ver que se la pasara 8 horas seguidas en el sol; una foto se la toma cualquiera”, dijo uno de sus críticos.
La foto en Tabasco, una mujer vestida de campaña priista o sea con camisa roja y con el nombre Leda Ferrer del lado derecho y el logo del PRI, del lado izquierdo, se le puede ver maniobrando una pala como para llenar de tierra una cubeta y al fondo un hombre de edad junto a una vivienda de tabicón, madera y lámina galvanizada, “son puros hipócritas nomas y cuando los buscan para alguna ayuda nunca están”, dice Fredy GA.
Pero la que se lleva el lugar a la mejor foto con la peor situación es la de un sujeto, lástima que no se menciona su identidad, que está con una octogenaria a la que tiene arrinconada contra una cerca y que lo abraza, pero él la tiene agarrada del cuello y las mejillas, sin embargo no se percibe una foto tierna a pesar de la actitud apacible de la señora, ya que el hombre presenta una actitud hasta cierto punto agresiva y además está muy cerca de ella, intenté pero no pude saber más sobre este ultimo material. Al respecto alguien le hizo un meme: “quiero tu voto”; “señor, me arranca la cabeza”.
“Y pues, bueno”, no nos vayamos tan lejos, en cualquier parte del país se dan estas situaciones; seguramente conocemos a varios que se vuelven buenas personas cuando inicia la carrera por la candidatura y solamente se les ve durante un breve periodo recorriendo las comunidades y colonias más jodidas para en el mejor de los casos entregar una despensa, pero hay quien llega con las manos vacías solamente a hacer la supuesta evaluación para mejorar la zona en el futuro pero verdad es que requieren de esa foto con potencial publicitario.
Ya sé que van a querer llevarlo al plano local y habría gran verdad porque como dije, se da en todos lados y la estrategia ha funcionado, sin embargo no me vengan a decir de fotos de la gobernadora, Evelyn o de los alcaldes o cualquiera que esté en el gobierno, porque en ese caso el apoyo a las zonas marginadas y hasta las despensas son una obligación.
INICIO DE CLASES EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA
Estamos en inicio de ciclo escolar, época de quejas de los pobres padres de familia que con dificultades sacan a sus hijos adelante, pero este periodo ha sido el peor ante la escalada de precios de todo tipo de productos, la falta de aumento salarial coherente y la escasez de empleo.
En esta crisis que no se había vivido en muchos años, las madres de familia hacen milagros con uniformes de segunda mano y consiguiendo para la inscripción que supuestamente es una cooperación monetaria por un acuerdo de los padres de familia, pero todos sabemos que en la mayoría de los casos el dinero lo manejan los directores.
Antes, el pretexto era la cooperación para la barda pero pasaron muchos años y la barda ya no era creíble, luego inventaron: limpieza, ventiladores, cortinas, aires acondicionados, entre otros; cabe aclarar que algunos comités de padres sí han funcionado.
Acorde a la actualidad los comités han considerado pedir la cooperación para el gel antbacterial, por aquello de la pandemia, sin embargo en algunas instituciones es de 300 pesos, cuando las autoridades de las escuelas están ahí justamente para hacer gestiones pero comúnmente se les oye decir: es que la Secretaria de Educación no apoya, “no hay dinero que alcance” y como dijo el de la combi: “ya se la saben”.
PIDIÓ ACLARACIÓN EN BANCO AZTECA Y LE ECHARON A ANDAR A LA POLCÍA
Hace unos días acudí a cubrir la nota de la queja de una señora que acompañada de sus familiares acudió a banco Azteca que se ubica dentro de la tienda Elektra en la avenida Benito Juárez del centro de Zihuatanejo, para solicitar hablar con la gerencia pues en su momento no le resolvieron su problema: una cuenta de más de 20 mil pesos que acumuló con mucho trabajo, inexplicablemente se había reducido a dos pesos.
Doña Diocelina Gómez Medina, de 63 años de edad narró ante los reporteros, que confió en “Guardadito” del mencionado banco y le fue depositando lo poco que podía ahorrar para lo cual tuvo que “amarrarse el cinturón”, pero era muy necesario pues requiere una operación de los ojos y es muy cara.
Le dijeron que esperara al titular de la gerencia y pasó mucho tiempo, pero había sillas y aire acondicionado, así que hasta los periodistas esperamos la respuesta.
De pronto llegó una patrulla de la policía preventiva y entraron a la tienda tres uniformados que se dirigieron directamente a la familia y a los reporteros a quienes dijeron que les habían reportado mediante una llamada que estaban unas personas agresivas.
Los usuarios se mostraron indignados de que en vez de resolver el problema los directivos de Banco Azteca, pretendieran su detención, pues mintieron en el reporte.
Ahí los guardianes del orden, que se percibían bien equipados, recibieron la explicación de que simplemente se estaba a la espera de que la gerencia atendiera el caso pero no había ni siquiera discusiones. La familia no se arredró, ni los tundemáquinas a pesar de que les dieron a entender que debían retirarse.
En ese momento se hicieron presentes un par de trabajadores que se supone uno de ellos era gerente pero no dieron respuesta positiva, solamente que no ayudarían a la señora y que podían acudir a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), además de remarcar que esa es una propiedad privada.
Los agraviados mencionaron que intentarían en CONDUSEF, pero además darían a conocer a la sociedad en general que ya no confían en esa institución bancaria pues esperan que la perdida de dinero no le pase a otras personas pues aseguran no haber realizado retiros ni compras por lo que son los empleados bancarios quienes deberían resolver.
Un compañero etiquetó a Ricardo Salinas Pliego y a banco Azteca en twitter, con aquello que tiene buena imagen el empresario porque se mantiene activo en redes sociales y él no contestó pero el banco sí para solicitar detalles del caso y datos de la persona afectada; le pidieron que aguantara un mes en lo que se aclara.
Esto me recuerda uno de los videos de Salinas Pliego, donde reconoce posibles fallas de su empresa bancaria: “no podemos negar que en cualquier empresa grande, se nos pueden colar unos malandros y hacer pillerías”; claro que se refiere a casos anteriores y además a la denuncia de una exempleada que revela que algunos trabajadores le roban las tarjetas de crédito a los clientes y las venden a bandas de criminales, también que en ocasiones le cargan al cliente producto que no se entregó realmente.
Agrega que en caso de ser cierto es gravísimo, por lo que ya toman acciones; pero también dice que pudiera ser “una campaña negra de enemigos de la casa, que tenemos muchos, para desprestigiarnos”; como sea dice que confía mucho en sus trabajadores, pero se va a investigar y no se va a tolerar.
Para rematar, recordó el caso de un adulto mayor que al ver que le habían saqueado su cuenta, se suicidó. Aseguró que atendió el caso personalmente y se detuvieron a 3 o 4 personas involucrados en ese robo y le fue restituido el dinero al agraviado, bueno a sus herederos, “nosotros tenemos la política de que el banco Azteca se hace responsable de cualquier dinero que ustedes depositen ahí o sea independientemente que sean víctimas de un fraude en su tarjeta de crédito o en su cuenta, el banco Azteca está ahí para respaldarlos y tienen mi palabra que así será”.
Esperamos que este millonario sea congruente con lo que dice y que los trabajadores de banco Azteca en Zihuatanejo, honren su palabra y le devuelvan el dinero a la señora sin andar con tanta burocracia. Soy el Periodista David Obscura, llame ya: 7551151814
Comentarios acerca del post