
⚽️El fútbol de Zihuatanejo, tiene historia y tradición que forjaron grandes jugadores locales, los cuales cada domingo abarrotaban el campo 1 de la Unidad Deportiva y campos de las comunidades cercanas como Petatlán y La Unión.
📰Uno de los jugadores que su nombre puedes ser grabado con letras de oro, podrían ser Enemorio Balderas Díaz, mejor conocido como “Memo”.
🙏Sus padres Pedro Balderas
Hernández y Josefina Díaz Ramírez (ambos QEPD).

🚛Don Pedro Balderas, fue trabajador de Autotransporte Figueroa, propiedad del ex gobernador Ruben Figueroa Alcocer.
⌛️En aquel tiempo, Memo un futbolista de baja estatura y menudito a su corta edad se convertiría en un ídolo del fútbol.
🏃Con una potencia en sus piernas, Enemorio era un “crack” sobre la cancha, tenía un envidiable golpeo de balón de media y larga distancia.
📆En el año de 1971, el joven jugador llegó a pisar una cancha de fútbol y sin pensar que ahí comenzaba su historia en el balompié local.
👦A sus apenas 8 años, Enemorio era un niño con muchas ilusiones de transcender en fútbol infantil de aquella época dorada en Zihuatanejo.
Enemorio Baldera, recuerda que su primer equipo fue Aztlan, dirigido por Ramón Flores (QEPD).
🏟️Los partidos se jugaban en el campo de tierra y polvoso, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, en la zona del Hospital General “Bernardo Sepulveda Gutierrez”.
🧤Enemorio Balderas, en sus inicios fue portero en varios duelos pero tenía ilusiones de jugar de atacante y nunca perdió la fe de ocupar el puesto de delantero y empezó su camino de goleador.
Recuerda, que Don Ramón le dio la oportunidad en la ofensiva porque su escuadra estaba perdiendo el partido pero tuvo la confianza en los botines de Enemorio Balderas, anotó el gol de la victoria para su equipo de sus amores.
Con sus destacadas actuaciones, Memo se ganó el afecto y cariño de Armando Sotelo, el padre Pedro y de Baldemar Valencia González, quienes fueron muy importantes en mi formación de futbolista.

El legendario jugador siempre fue disciplinado lo que le permitió ser convocado por la Selección de Guerrero, con la que vivió momentos gloriosos que solo da el fútbol amateur, logrando infinidad de campeonatos en la categoría Libre.
VIAJÓ HASTA MADRID

El nivel futbolístico de Enemorio Balderas, le dio la opción de enrolarse con el emblemático equipo de Mexicana de Aviación del Aeropuerto, en donde laboró en el año 1985.
Durante su estadía de empleado de la importante línea aérea, se formó un selectivo de colaboradores para participar en el Mundial de Aerolíneas, en Madrid, España.

En dicha justa deportiva vieron acción 18 países, los cuales demostraron su talento en sus respectivos encuentros de fútbol soccer.
El representante de Zihuatanejo, logró la séptima posición del Mundial Aéreo, en el lejano año de 1987.

Posteriormente, Mexicana Zihuatanejo participó en el Mundial realizado en Monte Gordo, Portugal, logrando el quinto lugar en la competencia mundialista de aerolíneas.
El destacado delantero tuvo la suerte de jugar un tercer Mundialito, con sede en Guadalajara, Jalisco, ahí terminaron el cuarto lugar del torneo de aerolíneas.
AMARGA EXPERIENCIA EN PUMAS
En el año 1981, ya siendo un jugador consagrado en su más alto nivel deportivo, Enemorio Balderas, fue invitado a realizar la pretemporada con Pumas de la UNAM, dirigidos por el serbio Bora Milutinović.
El cuadro universitario hizo su trabajo previo al torneo de la Primera División Profesional, en Oaxtepec, Morelos
Lamentablemente, Memo no recibió el respaldo de los jugadores de Pumas Héctor Sanabria y Mario Velarde, por lo que tuvo que tomar una dura decisión y regresar a su tierra natal Zihuatanejo.
LESIONES RETIRAN A LEYENDA

Actualmente Balderas Díaz, una leyenda del fútbol puso fin a su carrera de futbolista, luego de ser operado satisfactoriamente de su rodilla izquierda, la cual le impidió retirarse del deporte más popular del mundo.
Las lesiones le cobraron factura con el tiempo, pues el año entrante volverá a ser intervenido quirúrgicamente de la rodilla derecha.
Por último, Enemorio Balderas Díaz, labora en el Gobierno Municipal de Zihuatanejo, en el área de Gobernación, un cargo que desempeña con mucha responsabilidad y orgullo en el puerto que lo vio nacer y crecer como futbolista.
Esta historia continuará…….⚽️🧤🥅




Comentarios acerca del post