David Obscura
Zihuatanejo, Gro.– El domador de fieras salvajes, Roberto Piza Ríos, mejor conocido como Tamakún, quien es un icono del puerto de Zihuatanejo, recorre actualmente la ciudad de Zihuatanejo y sus playas acompañado de un cocodrilo y un gallo, “Cuauhtemoc Blanco” y “El Piojito”, respectivamente.
A pesar de que presenta algunos problemas de salud que le hacen caminar con dificultad, el hombre de avanzada edad, acude al Paseo del Pescador y otros puntos del puerto, así como a playa Linda donde ya no ingresa al estero pero aun emite su grito característico y el nombre de los saurios los cuales se acercan rápidamente: “Esatay, Navia, Ochoa, Zamorano, Esqueda, Germán Villa, Zague, Galilea y Cuauhtémoc Blanco”.
Piza Ríos, quien hace varias décadas apoyaba para la captura de cocodrilos que se salían de su hábitat, antes de que los bomberos tuvieran el entrenamiento adecuado; padece una enfermedad al parecer artritis que poco a poco le fue impidiendo una adecuada movilidad, lo cual derivó en que sufriera varios ataques de cocodrilos en el estero.
Él asegura que su problema para caminar surgió en uno de los ataques pues uno de los animales le mordió un nervio, sin embargo nunca a dejado de visitar el estero cuyo mirador ahora tiene su nombre a manera de homenaje pues es un ícono que ha servido para promover el destino.
Son cinco accidentes que ha tenido: “me mordieron los cocodrilos en el estero y es lo que se hace caminar un poco mal porque me afectó un nervio ciático; pero me dijo el médico que camine y poco a poco se va a ir recuperando; tengo Fe de que un día voy a correr la maratón”, aseguró el también exatleta.
En el estero, donde antes se sentaba y acostaba encima a los cocodrilos, a Tamakún se le puede encontrar los sábados y domingos, “ya no me meto, pero sí puedo; rey de los cocodrilos va haber para rato”, aseveró.
Comentarios acerca del post