
Con 444 votos a favor y uno en contra, se aprobó castigar hasta con dos años de prisión y multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales (zoofilia).
#ÚltimaHora Con 444 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el Pleno avala reformas y adiciones al Código Penal Federal, en materia de sanciones por maltrato animal. Se turna al @senadomexicano pic.twitter.com/IJsVw1ATUR
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 23, 2021
Además, se establece que a quien cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a 100 días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
Como excluyentes de responsabilidad penal establece los casos en que la muerte o mutilación de un animal vertebrado “sea resultado de actividades culturales o cualquiera otra que sea lícita”, se trate de un animal vertebrado que constituya una plaga o sea por causa justificada y bajo cuidado de un especialista con conocimientos técnicos en la materia.
Aunado a lo anterior, se excluye de sanción el marcaje de animales con objeto de distinguir el ganado y el sacrificio de animales vertebrados para consumo humano.
Los delitos por maltrato animal se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal, o que el animal carezca de propietario, por lo que se perseguirán de oficio.
La reforma se envió al Senado, para su análisis y posible aprobación.
Comentarios acerca del post