Grave desabasto de alimentos en la zona serrana de Guerrero

rigoberto-acosta-.jpg

David Obscura

Zihuatanejo, Gro. 09 de agosto de 2019.- La falta de condiciones para la producción de granos básicos mantiene a los pobladores de la sierra de Guerrero con severos problemas los cuales podrían ser mayores por falta de lluvia en algunos puntos y el retraso en la entrega de fertilizante.

No vamos a tener el suficiente grano para alimentar a las zonas rurales del campo de Guerrero, dijo el exsecretario de desarrollo rural del estado y actual Presidente del sistema producto agave-mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González.

El problema se da por el ciclo de lluvias bastante irregular en el estado, pues hay zonas donde llueve mucho y periodos de sequía en otras regiones y sin duda la falta de fertilizante en el momento de la siembra va a tener repercusiones en la planta y la producción.

El exservidor público, mencionó que prácticamente el 100 por ciento del maíz que se produce en Guerrero es de autoconsumo, sin descartar productores que son pocos en lugares como Huitzuco, Iguala, parte de la región de Tierra Caliente y Costa Chica, muy poco Costa Grande, que tienen su producción comprometida para el mercado externo, entonces son fuera de Guerrero.

Acosta, mencionó la preocupación de los campesinos, “el llamado es a que el próximo año no se repita, que no se castigue al campo y menos a las familias más pobres”; agregó que hay falta de atención por temas vitales como la seguridad y el desabasto de alimentos en la sierra de Guerrero.

Mencionó que no tiene datos sobre el porcentaje de la afectación, pero nos va a pegar cualquier disminución en la producción.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...