Chilpancingo, Gro.- “Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje a los guerrerenses ante los integrantes LXI Legislatura Local, con motivo de su primer Informe de Gobierno.
Astudillo Flores, en su mensaje señaló que la primera acción de su gobierno fue retomar el control y las finanzas públicas del Estado e iniciar el saneamiento “Debemos ser claros: recibimos al estado prácticamente en situación de quiebra. La administración anterior puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales.
Señaló, que se tenían pasivos con instituciones públicas y privadas, adeudos con proveedores y contratistas. Y no había recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos del Estado. Heredando un déficit estructural superior a los 18 mil millones de pesos y un déficit coyuntural de 3 mil 300 millones de pesos.
El mandatario guerrerense dijo que, tras intensas gestiones ante las autoridades federales, para obtener recursos y agilizar trámites de obras y servicios, obteniéndose un apoyo extraordinario por mil 210 millones de pesos, así como un anticipo de participaciones de 600 millones de pesos.
Enfatizó que aun con esos problemas se trabajó al mismo tiempo, trabajamos para reducir la deuda total del estado, de 2 mil 376 millones de pesos a 2 mil 263 millones. Esto significa una reducción de casi 5%. Hoy, Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país.
En su discurso, destaco la importancia ha sido el establecimiento de una nueva estrategia de seguridad conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero que sus acciones y operativos se han realizado avances significativos de reducción de la criminalidad en los seis municipios más afectados por la violencia.
Menciono, que una de las tareas al encabezar el poder ejecutivo de Guerrero fue devolverle su función -al gobierno estatal- como intermediario legítimo de todos los sectores sociales y defensor de los derechos de la gente, Distendimos el grave conflicto con la CETEG y hoy los maestros guerrerenses están en las aulas y no en las calles, dijo Astudillo Flores.
Enfatizó su solidaridad con los estudiantes de escuela Normal de Ayotzinapa para que esclarezcan los hechos, Compartimos la indignación de los padres de los 43. Repito con convicción: con Ayotzinapa ni perdón ni olvido.
Además, señaló que se han dado cumplimiento a tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en administraciones anteriores. Durante este primer año de gobierno, hemos recibido una a la que habremos de atender con total responsabilidad y oportunidad.
Estaremos siempre cercanos a la gente y a sus necesidades y problemas, para facilitar el diálogo, generar soluciones y evitar los conflictos, Recuperar al gobierno, ha significado librar una lucha frontal contra la corrupción, enfatizó.
Astudillo Flores hizo mención al Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción Este Programa nos convirtió en la primera entidad federativa que inicia una agenda integral, colectiva y responsable de combate a la corrupción. Queremos que Guerrero, sea punta de lanza en la promoción de gobiernos íntegros y honestos.
Posteriormente, dijo que se decretó para la creación de una Comisión Interinstitucional para la Armonización de las Leyes Estatales “Esta instancia tendrá la tarea de armonizar las leyes locales para hacerlas compatibles con las reformas nacionales de combate a la corrupción y rendición de cuentas.
Anunció, que, en los próximos meses, presentaré a esta soberanía un proyecto de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción “Se trata de darle al estado una legislación alineada al Sistema Nacional Anticorrupción que ofrecerá respuesta a la urgente demanda social por erradicar ese mal de nuestras instituciones.
Mencionó no que el tema de educación, se han registrado avances considerables. Durante este primer año se invierte en infraestructura educativa construyendo, reconstruyendo y rehabilitando planteles escolares de los tres niveles de educación; mencionando que, el proceso de evaluación del desempeño para maestros frente a grupo, se logra 8,750 docentes, “Recuperar el gobierno, significa mostrar con hechos a los guerrerenses más pobres que las instituciones están trabajando para ellos.
Agradeció, el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien cumplió su promesa y logró que el Tianguis Turístico 2017 se realice nuevamente en Guerrero, además de mantenerse siempre solidario con Acapulco en el tema de seguridad y el desarrollo de infraestructura “Con hechos, el gobierno ha recuperado su función como promotor del crecimiento económico de Guerrero.
Tres frentes que son la principal demanda de los guerrerenses –dijo Astudillo Flores- El primero es recuperar la seguridad; El segundo frente común que les pido formemos, es contra la corrupción, El tercer tema es en la construcción de una mejor política social “Si avanzamos en estos tres frentes, estoy seguro de que haremos una verdadera diferencia para Guerrero.
Aspectos del mensaje del Gobernador, de #Guerrero Héctor Astudillo Flores en el Congreso del Estado.
Posted by Diario abc de Zihuatanejo on jueves, 27 de octubre de 2016
El titular de poder ejecutivo en Guerrero enfatizó que más que celebrar la acción del gobierno, más que hacer una enumeración exhaustiva de cifras y avances, en este primer año lo que quiso es rendir cuentas claras de la actuación del gobierno “Lo he hecho reconociendo los grandes pendientes y los enormes desafíos que enfrenta el quehacer público en el estado.
“Durante el año que se informa, nos dedicamos a buscar soluciones a los problemas que atentaban en contra de nuestra sociedad y del conjunto de valores que la identifican y que protegen dentro del Estado de Derecho, mediante tres acciones prioritarias:
El mandatario estatal enfatizó “Tenemos prisa, pero no actuamos con precipitación. El histórico rezago de nuestra entidad frente a un mundo que evoluciona aceleradamente, reclama que paso por paso, vayamos siempre hacia delante.
“Hoy, el desafío está en resolver los problemas del pasado y construir en el presente para que el porvenir sea de oportunidades para todos, concluyó Astudillo Flores.
Cabe destacar que en cumplimiento a lo establecido por el artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el titular del poder ejecutivo de Guerrero se presentó este día, ante diputados locales de esta entidad para dar un mensaje a la población guerrerense sobre las acciones llevadas a cabo durante los primeros 12 meses de su gobierno.
Comentarios acerca del post