David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- El Presidente de la Federación de cooperativas pesqueras y acuícolas de José Azueta, Daniel Pérez Arellano, dio a conocer que el sector pesquero de Zihuatanejo solicita junto a sus homólogos de estados costeros para solicitar la modificación de la Ley.
Los trabajadores de mar, están pidiendo los permisos de atún y dorado, ya que la Ley es obsoleta por lo que esperan que la siguiente legislatura considere modificar el artículo 168.
Destacó que es necesario que la pesca del pez dorado se pueda realizar de manera comercial ya que actualmente hay mucha producción pero se requiere la solicitud de manera responsable para que no haya una pesca indiscriminada.
“Tiene que ser mediante un estudio que ya lo tiene INAPESCA y solamente falta que la Cámara de Diputados que va a entrar lo someta a consideración y retire el artículo 168 de la Ley de Pesca, para que los compañeros puedan pescar legalmente ese producto”.
A pregunta expresa mencionó que la situación es difícil ya que las autoridades han realizado detenciones y han incautado artes de pesca con valor de hasta 25 mil pesos, por lo que se ven afectadas un número importante de familias que dependen de esta pesquería.
Pérez Arellano, mencionó que este tipo de actividad se realiza sin ningún problema en países como Guatemala, Panamá y otros del Caribe, ya que en esos lugares los pescadores sí cuentan con los permisos.
El líder de los pescadores, subrayó que los trabajadores del mar de 17 estados costeros estarían reunidos en La Paz, Baja California, para elevar un llamado al gobierno para que se otorgue este tan anhelado permiso.
De los estados que conforman la República Mexicana,17 tienen apertura al mar los cuales son: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Comentarios acerca del post