David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- El apoderado legal de la Sección 99 de la CTM, David Torres Rodríguez, informó que los trabajadores agremiados a la Sección 50 están exigiendo a su ex líder, Ricardo Rodríguez, que regrese las cuotas que cobró durante 9 meses de manera indebida.
A pesar de no legitimar los contratos colectivos de trabajo con los hoteles Tompson, Sotavento y Villas Mexicanas, este ex líder siguió cobrando las cuotas de los trabajadores aun cuando sus contratos se habían archivado y no se debían hacer descuentos a los trabajadores.
En caso del hotel Tompson, hizo la reclamación al ex secretario sindical, el cual hizo la devolución de esas cuotas pero en el caso de Villa Mexicana y Sotavento, no ha querido regresar las cuotas que les descotaron a los trabajadores por más de 9 meses.
Además las instalaciones (que se encuentran a un costado de las oficinas de la UTAAZ), las rentaba para eventos como salón de fiestas y de eso no dio cuentas; “esa sección 50 no tiene razón de existir porque le archivaron todos sus contratos colectivos de trabajo y al quedar inexistente no debió de continuar rentando el inmueble y haciendo uso de ese dinero”.
Torres Rodríguez, reveló que los trabajadores tomaron la decisión de acudir el viernes y recuperar las instalaciones, a quienes acompañó como testigo de asistencia para el hecho pero realmente fueron los trabajadores de Villa Mexicana y de hotel Tompson, organizados.
Ahí se originó una situación “ya que el ex líder había metido una persona y cuando fueron a exigirle que dejara las instalaciones, salió com machete en mano pero al ver el mayor número de personas que eran alrededor de 100, se vio superado por mucho y tuvo que tirar el machete y se salió solo”.
Las instalaciones ya están en poder de los trabajadores pero la persona no les ha dado la cara para devolver las cuotas que cobró por lo que se prevé que se le denuncie por la vía penal ya que el descuento era del 2.5 por ciento del salario de cada trabajador y eso ocurrió durante 9 meses, el daño asciende aproximadamente a 200 mil pesos.
El profesionista aclaró que los contratos colectivos que tenía la sección 50 los está absorbiendo la sesión 99 con quien las empresas firmaron nuevos contratos colectivos por lo que los trabajadores ya están agremiados a sección 99 y se prevé que la propiedad también forme parte de esa sección sindical.
Comentarios acerca del post