Zihuatanejo, Gro.- Al encabezar los festejos por el 71 aniversario de la erección de Zihuatanejo como municipio, acompañada por autoridades civiles y militares, la presidenta Lizette Tapia Castro se dijo orgullosa de encabezar los festejos por el nacimiento de un municipio que ha visto nacer a mujeres y hombres ilustres y valientes que han contribuido a nuestro desarrollo económico, social y político.
Cada 23 de diciembre, desde 1953, los zihuatanejenses recordamos cuando nos fue designado territorio y nombre a nuestro municipio Zihuatanejo de Azueta, siendo presidente del consejo municipal Darío Galeana Farfán.
El Cronista de la Ciudad, Rodrigo Campos Aburto, hizo una remembranza de Don Darío Galeana Farfán, quien como presidente del consejo municipal entró en funciones el 1 de enero de 1954, siendo en ese entonces gobernador del estado de Guerrero, Alejandro Gómez Maganda, quien le otorgó el nombramiento.
La presidenta Lizette Tapia Castro manifestó que “Hoy hace 71 años, nuestra historia cambió, nos convertimos en un municipio libre y soberano, con territorio y personalidad jurídica, aun cuando nuestros paisanos de aquella época estaban conscientes de que, al crearse un nuevo municipio, se segregarían territorios y familias de los municipios vecinos de Petatlán y La Unión para conformarlo”.
Puntualizó que no ha sido fácil llegar a donde estamos; cabe recordar el esfuerzo y la visión de aquellos paisanos nuestros que, a principios de 1953, percibieron las bondades de los planes de la Federación para integrar al desarrollo nacional las costas mexicanas.
Tapia Castro expresó su gratitud y admiración a todos ellos, reiterando a los zihuatanejenses que tengan la plena seguridad de que las generaciones presentes y futuras habremos de hacer lo necesario para poder formar parte de la historia de Zihuatanejo.
Agregó: “Estoy consciente de que mi gobierno tiene un reto adicional por ser la primera mujer que dirige el destino de este gran municipio, por lo que trataré de que mi gestión sea recordada en las gloriosas páginas de nuestra historia local por haber consolidado una comunidad feliz, de libertades y con igualdad de oportunidades de desarrollo para todos”.
Por último, Lizette Tapia Castro envió un mensaje a los colaboradores del Ayuntamiento Municipal, deseando de todo corazón, a nombre propio y de su esposo Jorge Sánchez Allec, que el amor, la paz, la salud y el bienestar los acompañen en esta Navidad y que, en el 2025, se cumplan todos sus sueños y anhelos, concluyó.
Comentarios acerca del post