Por Honorio LANCHE BUSTOS
IXTAPA- ZIHUATANEJO, GRO. – Un día histórico en la vida de Roberto Piza “El Tamakún”, quien recibió un homenaje por parte del gobierno municipal a cargo de Jorge Sánchez Allec quien tuvo a bien ponerle su nombre al cocodrilario de la Laguna del Negro, ubicado en Playa Linda.
El sábado 09 de abril, muy temprano, el alcalde Sánchez Allec llegó acompañado de los síndicos, regidores y representantes hoteleros cortaron el listón de la apertura del recién rehabilitado cocodrilario.
Al lugar llegó “El Tamakún” y fue recibido por el presidente Roberto rompió en llanto al ver hecho realidad su sueño de que el cocodrilario lleve su “nombre” después se dirigieron al mirador para gritarles a los cocodrilos que tienen el nombre de ex futbolistas de las Aguilas del América entre ellos: Cuauhtémoc Blanco, su ex pareja Galilea Montijo, Iván Zamorano, “El Piojo” López, Biyik, Villa, Lara, Terrazas, Ochoa, los cuales aparecieron en la orilla del estero.
En esa zona de Ixtapa, se encuentra el mirador de los saurios y es visitado por miles de turistas y habitantes a lo largo del año, convirtiéndose en un lugar tradicional para tomarse la fotografía del recuerdo con “El Rey de los cocodrilos” Roberto Piza Ríos.
En su mensaje del edil porteño Jorge Sánchez, manifestó
“Hoy devolvemos a la comunidad local y turistas que hoy nos visita un atractivo más en el destino turístico de Ixtapa-Zihuatanejo”.
Sánchez Allec, dijo
“Es muy importantes para todos los que están inmersos en la cuestión turística hoy a Ixtapa le estamos dando más valor, recuperando nuestros principales centros turísticos”.
Agregó, que este lugar con gran cantidad de cocodrilos que se pueden ver , por ello los esfuerzos que se realizaron desde el gobierno municipal para poder llevar a cabo la rehabilitación y también de manera oficial quedó abierta la primera etapa del muelle de Playa Linda, al ser reconstruido que garantiza la seguridad de todos junto en el arranque de la temporada vacacional de Semana Santa 2022, que promete ser la mejor de la historia de Zihuatanejo.
Biografia de Roberto Piza.
“El Tamakún” o “El rey de los cocodrilos” tiene aproximadamente 73 años de edad, cuyo verdadero nombre es Roberto Piza Ríos, llegó al puerto de Zihuatanejo, a los 19 años de edad, para convertirse en una leyenda.
Es el único que entra, alimenta y tiene una convivencia con los cocodrilos que se encuentran en el cocodrilario de Playa Linda, convirtiéndose en un domador de los animales.
Roberto Piza Ríos, nació el día 5 junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la cual relaciona con los cocodrilos que no le causan ningún daño a la hora de alimentarlos.
“El Rey de los cocodrilos” vivió toda su infancia y juventud en la comunidad El Cayaco, municipio de Atoyac de Álvarez, ahí comenzó la aventura de crear y cuidar diferentes animales.
En su niñez, “El rey de los cocodrilos” fue un maratonista y practicó el boxeo amateur en Zihuatanejo, creó un espectáculo arriba de los cuadriláteros para todos los aficionados al deporte de los puños.
Comentarios acerca del post