Ixtapa y Zihuatanejo
lunes, marzo 16, 2026
26 °c
Ixtapa Zihuatanejo
27 ° Mar
26 ° Mié
25 ° Jue
25 ° Vie
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ixtapa y Zihuatanejo
Sin resultados
Ver todos los resultados

El museo arqueológico de la Costa Grande incorpora una historia inédita, la piratería en Zihuatanejo

De Redacción
22/04/2025
En Arte y Cultura, Gobierno Estatal, Gobierno Federal, Gobierno Municipal, Turismo
A A
CompartirCompartir

Zihuatanejo, Gro.- Sumergida en las aguas cristalinas de la barrera rocosa de playa ‘Las Gatas’, en Zihuatanejo, Guerrero, permanece un ancla que es testimonio de uno de los actos más osados del famoso corsario inglés George Anson (1697-1762). La historia detrás de este episodio se narra en el renovado Museo Arqueológico de la Costa Grande (Macogra) que, por vez primera, incorpora el tema de la piratería.

Localizado en el céntrico Paseo del Pescador, el recinto reabrió sus puertas hace unas semanas, luego de trabajos de rehabilitación arquitectónica y actualización de su guion museográfico, a cargo de los gobiernos del Estado de Guerrero y del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, los cuales contaron con el impulso particular de la artista Carmen Parra y la restauradora Marisa Gómez Dantés.

La Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyó en la elaboración de contenidos. Tanto los equipos de investigación del Centro INAH Guerrero, como de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), que dirigen Arturo Martínez Núñez y Roberto Junco Sánchez, respectivamente, dieron sentido al mar de historias de la Costa Grande.

El historiador de la SAS, Eduardo Cruz Soto, quien colaboró en el proyecto, comenta que a este propósito se enriqueció la Sala 4, al tratar la importancia de la región en la ruta transpacífica del Galeón de Manila y, por tanto, como punto estratégico para el asalto y abrigo de incursiones piratas, principalmente en los siglos XVII y XVIII.

Se informa también sobre los trabajos llevados por esta dependencia en el área, como prospecciones geofísicas en la bahía de Zihuatanejo, para caracterizar el fondo marino y localizar materiales ferrosos asociados al contexto arqueológico de tres navíos hundidos por Anson, en 1742: Nuestra Señora del Monte Carmelo, Nuestra Señora del Carmen y El Aranzazú.

Estos tres barcos mercantes, refiere, habían sido capturados por el corsario a finales de 1741; dos de ellos en Valdivia, Chile, y otro en el puerto de Paita, en la costa norte de Perú. Su ambición era tal, que se dirigió a la Nueva España (México), con la idea de apoderarse de un galeón de Manila que se dirigía a Acapulco.

Sin embargo, el sistema defensivo del puerto lo intimidó, y se desvió hacia Zihuatanejo. Debido al tamaño del convoy -que incluía su propio barco, el HMS Centurion-, en marzo de 1742 Anson decidió desmantelar y quemar las naves capturadas. Sus restos quedaron en el fondo de la bahía, dando lugar a la leyenda de que las playas ‘de la Madera’ y ‘de la Ropa’, deben sus nombres a los fustes y mercancías que flotaban en el mar.

Las investigaciones de la SAS, explica su titular, Roberto Junco, han revelado 11 sitios con potencial arqueológico en la bahía de Zihuatanejo, varios de ellos en relación con ese hecho histórico, aparte de la mencionada ancla tipo almirantazgo, extraída en los años 60 del siglo XX, por el buzo Oliverio Maciel Díaz y que, tiempo después y para su preservación, volvió a sumergirse en la playa ‘Las Gatas’.

En el Macogra se exhibe un cañón y una botija perulera -descubierta por el buzo Gregorio Bustos Ayvar-, posibles testigos de estos eventos, y una réplica a menor escala del ancla ‘Oliverio’ -cuyo original mide 3.70 m de largo por 2.20 m de punta a punta de sus brazos-, basada en fotogrametría realizada por el especialista de la SAS, Gustavo García García. También destacan fragmentos de porcelana china, que la misma subdirección ha localizado en los sitios El Bocotal y Río Chiquito, corroborando la importancia de Zihuatanejo en el tráfico marítimo novohispano.

El arqueólogo Junco, quien se doctoró con una tesis dedicada justamente a “las naves perdidas del almirante Anson en Zihuatanejo”, abunda que este personaje resulta fascinante por su temeridad, la cual supuso un gran descalabro para las arcas de la corona española, y un milagro para las de la corona inglesa:

“El 20 de junio de 1743, por fin, consiguió capturar un galeón al suroeste de Filipinas, el Nuestra Señora de Covadonga, que iba cargado de un inmenso botín. Anson regresó a Inglaterra habiendo dado la vuelta al mundo, una proeza que solo había realizado su compatriota, el pirata Francis Drake, en el siglo XVI. Así es como tituló sus memorias, Viaje alrededor del mundo, que para el siglo XVIII serían un best seller”.

En la Sala 4 del Macogra también se pueden observar: un fragmento de este libro en que se describe la bahía de Zihuatanejo y sus alrededores, y un grabado del mismo, que muestra el enfrentamiento del HMS Centurion y el Nuestra Señora de Covadonga, frente al cabo Espíritu Santo -donde éste último fue capturado-, además de un retrato del almirante inglés.

Un catalejo Dolland London y un modelo del barco San Pedro -réplica a escala del navío en el que fray Andrés de Urdaneta viajó a Filipinas en 1564, la cual fue elaborada por Jesús Bracamontes Aviña y donada por la propia Carmen Parra- también forman parte de la colección que muestra el renovado Macogra (Paseo del Pescador s/n, Centro de Zihuatanejo, Gro.), que puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: 15 pesos.

Compartir4Tweet3Enviar

Te recomendamos estos Posts

Continuará fenómeno de Mar de Fondo durante las próximas 72 horas

De Redacción
16/03/2026

Chilpancingo, Gro 16 de marzo de 2026.- Los efectos del fenómeno de Mar de Fondo...

Inicia con grandes expectativas el Carnaval Ixtapa Zihuatanejo 2026

De Redacción
14/03/2026

Zihuatanejo, Gro.- Cumpliendo con mantener a Ixtapa Zihuatanejo como un municipio en movimiento, ofreciendo diversas...

Impulsa Lizette Tapia Castro agenda turística en Acapulco

De Redacción
11/03/2026

Zihuatanejo, Gro.- Con la firme convicción de lograr que Zihuatanejo siga consolidándose como un centro...

Comentarios acerca del post

  • INICIO
  • Noticias
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
  • ADP
Email: info@ixtapayzihuatanejo.com

© 2026 ixyzih.com - Desarrollado por Iván Rendón.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: ¡Agradecemos tu interés en nuestros contenidos!
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Noticias
    • Covid-19 en Zihuatanejo
  • Ixtapa
  • Zihuatanejo
  • Regional
  • Webcams
  • Ocupación Hotelera
    • Hoteles Ixtapa-Zihuatanejo
    • Renta de Autos en Ixtapa Zihuatanejo
  • ADP

© 2026 ixyzih.com - Desarrollado por Iván Rendón.