David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- El investigador en materia electoral, César Antonio Aguirre Noyola, propone la desaparición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), ya que poco a poco ha perdido atribuciones.
Actualmente solamente manda imprimir las boletas, entrega las boletas electorales a los Presidentes de las mesas directivas de casilla, realiza escrutinio y cómputo de las elecciones y entrega constancias de mayoría y validez a los candidatos ganadores.
El profesionista quien actualmente es represente propietario del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que toda esta actividad podría realizarla el Instituto Nacional Electoral (INE) con una ampliación al presupuesto, pero aún así sería menos costoso al tener solamente una sede y se fusionaría solamente el personal más capacitado.
Cabe destacar que la situación del IEPC, mantiene una crísis operativa pues aunque cuenta con edificios, no tiene mobiliario, equipo de cómputo, material de papelería y suministros de limpieza.
Aguirre Noyola, aseguró que el problema no es menor pues desde su instalación el día 30 de noviembre del año pasado, los Consejos Distritales han realizado tres sesiones pero ninguna de ellas presencial, sino de manera virtual y los representantes partidistas no conocen la ubicación de los inmuebles.
En el Distrito 12 con sede en Zihuatanejo, este lunes, se realizó la sesión pero solamente se conectaron tres de los cinco Consejeros, a pesar de que todos cuentan con un apoyo económico por sesión.
Comentarios acerca del post