David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- Los trabajadores del mar, sobre todo los buzos, enfrentan un periodo de muy bajos ingresos que finaliza en el mes de noviembre en que comienza el arribo de turismo y se activa la economía del puerto de Zihuatanejo y otros puntos de Costa Grande.
El buzo, Epifanio Rumbo Garcia, quien es mejor conocido como “Pifas”, dijo que septiembre y octubre son terribles: meses muy duros por la época de temporal, la escasez de especies y la falta de turismo.
Actualmente, inicia la temporada de extracción de ostiones pues el pasado domingo finalizó la veda, además de extracción de caracol y pulpo, pero este último se ha escaseado.
Sin embargo se enfrentan a la situación de que no hay quien les compre ya que comúnmente venden sobre pedido y en este periodo los restaurantes no adquieren los productos, “hay ostiones, pero lo que no hay son ventas; son dos meses muy duros en que hay que aguantar; este es un problema que se da en toda la Costa”, remarcó Pifas.
Son muchas familias afectadas cada año, por lo que tienen que gastar sus ahorros: tan solo en la cooperativa “Buen Rumbo”, a la que pertenece, integra 33 socios y con los buzos de apoyo suman unos 60 trabajadores.
A partir del 20 de noviembre los buzos comienzan a ganar un poco más ya que llega el turismo y además se termina la veda de langosta.
Comentarios acerca del post