Arte-PERIODISMO / La Columna de David Obscura
Durante los últimos días hay incertidumbre de los pobladores de Zihuatanejo e incluso en algunos visitantes, por el problema de agresiones a transportistas lo que ha derivado en un paro obligado del transporte urbano y suburbano. Ante ello se percibe mayor presencia de corporaciones policiales y militares en varios puntos del puerto.
Hay paro intermitente en varias rutas desde hace unos diez días: la empresa Las Dos Costas que comunica a los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, se encuentra sin servicio; en tanto otras con mayor afectación son Pantla y San José Ixtapa. Se pudo saber que en algunas rutas el servicio de Urbans se ha dado en 30 por ciento y 50 por ciento en taxis.
Por si fuera poco, tenemos la denuncia ciudadana de que algunos choferes de transporte liviano, aprovecharon la falta de transporte colectivo para subirle bastante a la tarifa, sobre todo en traslados a las comunidades.
Familiares, amigos y compañeros, acompañaron a su ultima morada al conductor de Las Dos Costas, Juan Jose Zúñiga Sepúlveda, luego de ser privado de la vida. Una caravana vehicular salió de Zihuatanejo rumbo a Petatlán, la cual hizo una parada en la base de Las Dos Costas, donde se le recordó y brindó un minuto de aplausos; además en el Santuario del Padre Jesus, estuvieron en la misa y finalmente acudieron al cementerio para despedir los restos.
Por otro lado les cuento que el cuartel de la Policía Municipal de Petatlán fue rehabilitado; en el recorrido el alcalde, Javier “El Tocumbo” Aguilar, instruyó al Director de Seguridad Pública para que equipe y habilite una cocina, donde los elementos puedan preparar o calentar sus alimentos entre cada turno: “es un encargo que te lo hago de manera directa, director no me falles”, indicó el edil, aunque desconocemos porqué la instrucción no fue para la dirección de Obras Públicas que tiene más perfil y los recursos para ese tipo de acción.
Ahí el sacerdote Alejandro Ruiz García, roció agua bendita e hizo una oración por la paz, salud y bienestar de los empleados de esa dependencia y de todos los habitantes del municipio de Petatlán.
Finalmente el mandatario, Javier Aguilar, reafirmó su compromiso con las corporaciones de seguridad y emergencia, al tiempo que reconoció que “no fue una tarea fácil por el tiempo que el inmueble tenía en el abandono y sin ningún mantenimiento preventivo.
Este sábado se ocupó el lugar reservado en el infierno para el sanguinario expresidente Luis Echeverría, “el asesino de estudiantes”, que dejó este mundo a los 100 años de edad. A este político se le atribuyen las muertes de los jóvenes que protestaron en el 68, además de la fuerte represión conocida como la guerra sucia. Por si fuera poco ¡prohibió el rock! Así es cuando el poder reside en una sola persona, cuando los poderes de la unión solo están de adorno.
Echeverría, que por cierto le gustaba Ixtapa-Zihuatanejo, donde tenía una casa, sufrió en sus últimos años debido a su incapacidad por edad, según nos cuentan algunos periodistas; se especulaba que estaba prácticamente secuestrado por sus hijos en un cuarto en una de sus casas, además de que trataban mal a sus empleados y su asistente por 25 años fue despedida, pero en su momento estos negaron la acusación.
Sin embargo esto no se compara a las atrocidades cometidas por el exmandatario con el objetivo de hacerse del poder y mantenerse: fue protagonista de la Guerra Sucia que dejó cientos de muertos. Se ha dado a conocer que cuando era Secretario de Gobernación, mandó reprimir a los estudiantes en Tlatelolco donde se calcula murieron 400 cientos a manos de militares y hubo un millar de heridos; ya como Presidente, volvería a dar la orden de reprimir según para no mostrar debilidad, por lo que paramilitares mataron a 225 estudiantes en el hecho conocido como El Halconazo.
Desgraciadamente no pagó en vida, pues en 2004 fue sometido a un juicio del cual fue exonerado. En cambio sí recibió la pensión de expresidentes que llegaba a los 205 mil 122 pesos por mes; este número se traduce en más de 2 millones 460 mil pesos al año. Al llegar Andrés Manuel López, al cargo de Presidente, retiró la pensión de expresidentes, como lo había anunciado en su campaña. Soy David Obscura y este es mi whatsapp 7551151814.
Comentarios acerca del post