David Obscura
Zihuatanejo, Gro.- Durante una reunión en el palacio municipal, fue creado el comité de protección a las ballenas en el que participan dependencias de los tres niveles de gobierno.
Este organismo tiene como objetivo estar preparados ante cualquier contingencia por varamiento de animales marinos y actuar conforme a lo que establece la norma.
En dicha reunión desarrollada en sala de Cabildo estuvo presente personal de la Procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA), Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), así como direcciones municipales de Ecología, Pesca y Salud; cuyos directivos acordaron trabajar en beneficio de los animales.
El Director de medio ambiente, Angel Campos García, detalló que el año se publica en el diario oficial de la federación el periodo de avistamiento en el litoral de guerrero, se reconoce la temporada inicia el 15 de diciembre y hasta mediados de abril,
“estamos justamente en la temporada; es cuando es mas viable su observación”.
Se dio un proceso para certificar a prestadores de servicios para que pudieran realizar el alistamiento de ballenas; hasta el momento en Zihuatanejo están autorizadas 20 embarcaciones y entre los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, son 40 embarcaciones.
Recientemente se han detectado algunas ballenas que se han varado y muerto, es necesario poder recabar información como son ubicación, las condiciones del clima, tipo de oleaje, entre otros para realizar acciones, para ello se formaron comités: técnico, científico, vigilancia, seguridad y rectoría que la lleva la Profepa.
Comentarios acerca del post