Petatlán, Gro.- El alcalde de Petatlán, Javier Aguilar “El Tocumbo”, brindó detalles sobre las labores de asistencia que ha coordinado en comunidades afectadas por el huracán Otis en la zona de la Costa Grande de Guerrero.
Aguilar señaló que el día 30 de octubre, mientras se organizaban en la comunidad de Penjamo para llevar apoyo a Coyuca con maquinaria, equipos, despensas y cuadrillas de trabajadores, se les acercó el comisario local pidiendo auxilio de emergencia. Explicó que no contaban con agua, luz, alimentos y la situación era desesperante.
Ante esta petición, el alcalde indicó que tuvieron que repartir en Penjamo la ayuda que tenían destinada para otra comunidad de Coyuca. “Dejamos despensas para la improvisada cocina comunitaria donde ahora todos comen, y también dejamos la pipa para reparto de agua, aunque sabíamos que no era suficiente”, lamentó.
Reconoció la coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado y el presidente municipal de Coyuca, Ossiel Pacheco, para articular la respuesta ante la emergencia. No obstante, comentó que se retiraron “tristes y con el corazón apachurrado, pues en muchas partes se requiere ayuda y no alcanza”.
Javier Aguilar afirmó que la tragedia que viven familias en Acapulco también la padecen en Coyuca y Penjamo, donde “en unas horas la vida se transformó para mal” y ahora “llevarse un taco a la boca se volvió la lucha diaria”. Pese a lo limitado de los apoyos, aseguró que han logrado “llevar alivio y esperanza”.
El alcalde hizo un llamado a la sociedad para brindar solidaridad a quienes perdieron incluso a sus seres queridos. “Las personas en una tragedia necesitan nuestra compasión y solidaridad”, enfatizó.
Comentarios acerca del post