CAPAZ construye represas para mitigar estiaje

capaz-rio-ixtapa-.jpg

Zihuatanejo, Gro.- Con la finalidad de mitigar las afectaciones generadas por la temporada de estiaje en puerta, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) llevó a cabo la construcción de represas en el acuífero Río Ixtapa, principal fuente de abastecimiento de la población de Zihuatanejo.

Como parte de las acciones para aminorar el desabasto de agua potable en temporada de sequía, la administración que encabeza el presidente, Jorge Sánchez a través de la CAPAZ construyó diques para retener por más tiempo el hídrico en el río.

Por varios días entre el camino rural de Barrio Nuevo y Barrio Viejo, a la altura de la batería de pozos 1, 6 y 4, retroexcavadoras movieron material grava arena del mismo acuífero con la finalidad de formar tres bordos en el rio para evitar que el agua del afluente circule hacia el mar y así remansarse en la zona.

capaz-rio-ixtapa_.jpg

Los trabajos que permitirán una mejor producción del recurso vital durante la época de estiaje se anticiparon a la fecha a la que se hizo el año pasado, pues a decir del director del organismo operador, Luis Fernando Salas Reyes, año con año las temporadas de estiaje se han ido comportando de maneras impredecibles, anticipándose y prolongando los períodos pronosticados.

Recordó que precisamente fue en el 2019 cuando el estiaje se anticipó, iniciando la primera semana de febrero, un mes antes de lo programado, por lo tanto se espera que con la colocación de los bordos se logre la infiltración de agua al subsuelo recargando los mantos acuíferos. Cabe resaltar que para el organismo operador el estiaje comienza desde que bajan los niveles de los ríos, nivel friático y baja el nivel de explotación de los pozos.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...