La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo no tiene la capacidad para dar el adecuado servicio a toda la población del área conurbada.
La mitad o más de la mitad de las colonias que conforman esta ciudad, lleva ya casi 5 meses sin suministro de agua potable. No estamos hablando de que llegue un día sí y dos o tres no, que es a lo que nos hemos acostumbrado.
Cosa que, de por si, habla ya del pésimo servicio. Hablamos de CERO llegada del preciado líquido. Pero CAPAZ (nombre de banda grupera) sigue enviando puntualmente los recibos de cobro. Eso se llama desfachatez.
¿A qué se debe la escasez? Hay variadas respuestas. Todas ellas vía telefónica, pues en las oficinas es imposible encontrar al encargado del bombeo.
A) Hay una fuga y se está arreglando (desde hace 5 meses).
B) Se le está dando mantenimiento a la línea.
C) La bomba del pozo que le surte (depende de la colonia de la que se hable) está descompuesto.
D) No ha llovido. Los pozos están muy bajos o secos.
E) La gasolinera que está en la carretera (¿?) contaminó el pozo (¿La habrán multado ya?)
F) Un grupo armado tomó el pozo. (Deberíamos armarnos y tomar las oficinas).
G) CAPAZ debe MILLONES a los dueños del pozo y ya no dejan bombear.
H) ¡ring! ¡ring! Ya nadie contesta.
Ante este muy serio problema no se ha sabido que el Gobierno Municipal se haya pronunciado en forma o dirección alguna para tratar de darle solución. Pero sigue extendiendo permisos para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, como el que está siendo edificado rumbo al aeropuerto.
Tal vez me falla la memoria pero, ¿qué no hubo ya, hace unos años, problemas por la cercanía de una granja de pollos y una zona residencial?
Un poco más adelante de donde ahora se construye pared con pared con Bakity.
Cd. Lázaro Cárdenas, tiene una posición estratégica inigualable en América Latina en lo referente al área de exportaciones-importaciones. Su zona portuaria, “aún por desarrollar”, según un ambicioso proyecto Federal, tiene capacidad de sobra para dar entrada y servicios (como carga, descarga y almacenamiento) a gran cantidad de buques de transporte provenientes de países como: China, Australia, India, Sud América o Norte América.
La cercanía de su ya existente red de carreteras y vías férreas, la hace una conveniente puerta de entrada y salida para todo tipo de productos, ya que facilita y economiza su transportación del país productor a distintos puntos fronterizos y de allí a su destino final.
“Tengo una hipótesis”, dice un pequeño dinosaurio en un programa infantil de caricaturas:
Imaginen, si ese proyecto se lleva a cabo, el movimiento aduanal en Lázaro Cárdenas.
Las enormes cantidades de divisas que pasarían de mano en mano, cartera a cartera, compañía a compañía, de banco en banco.
¿Tienen idea el poder del Grupo Empresarial y, por qué no decirlo, el Sindicato o GCO (grupo criminal organizado) que ponga sus manos (o puño) sobre esto?
¿Será esa una de las razones por las que esta zona siga estando “tan caliente”?
¿Tendrán los gobiernos Federal y Estatal la capacidad de limpiar la región?
Fernando J. Liceaga
Comentarios acerca del post