David Obscura Periodista
Zihuatanejo, Gro.- Los artesanos de Zihuatanejo, viven un buen momento debido a la temporada de turismo internacional que prefiere piezas genuinas en lugar de otras que son muy repetitivas en varios destinos turísticos e incluso procedentes del extranjero.
Entrevistado al respecto el artesano, Magdaleno Flores Radilla, recalcó que se percibe buena respuesta pues mucho turismo sobre todo de Canadá y Estados Unidos, ha regresado a Ixtapa-Zihuatanejo.
Explicó que también viene turismo nacional con buen poder adquisitivo, pero asimismo hay quienes regatean y se tiene que hacer labor de estira y floja; “la artesanía siempre se va a cuestionar y se va a regatear”.
Mencionó que hace unos días tuvo la oportunidad de exponer junto a otros artesanos en el Centro de Convenciones del hotel Azul Ixtapa en el marco de la convención de la Caja Popular Mexicana.
Respecto a la artesanía al parecer de origen chino, dijo que no cuestiona ese tipo de artesanía pues ya se sabe desde hace años que la misma artesanía que tiene otros orígenes se puede encontrar en Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Acapulco y Oaxaca, inclusive más al norte de México.
“En las oportunidades que he tenido de viajar me he encontrado con la misma pieza y lo único que le cambian es el nombre”, destacó.
Subrayó que ya estamos saturados de toda esa mercancía y esto se puede percibir en el mercado turístico La Marina y otros, pero los vendedores no tienen la culpa; aunque hay artesanos locales originarios de la montaña que sí tienen calidad “pero por algún motivo la competencia de piezas extranjeras nos está ganando el mandado”.
Comentarios acerca del post