El gobierno municipal en coordinación con las autoridades federales y estatales de Salud, consideraron pertinente decretar una alerta sanitaria en este municipio (veda temporal de productos marinos de concha), debido a la presencia de Marea Roja en esta parte del Pacífico mexicano, pero principalmente como una medida de protección de la población flotante y residente.
Al respecto, al director de los Servicios Municipales de Salud, Erick Villa Sánchez, informó que la Dirección de Regulación Sanitaria del Estado y la COFEPRIS establecieron veda temporal para mariscos de concha como ostiones, almeja, mejillones, caracol de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo margarita, tichidas y otros moluscos bivalvos.
Agregó que la veda consiste tanto en la captura como en la comercialización de estos productos en toda la zona, con la finalidad de prevenir problemas de salud a los consumidores.
Explicó que los principales síntomas de intoxicación por consumo de estos mariscos son: hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos; adormecimiento de piernas, brazos y cuello; falta de coordinación en músculos; dolor de cabeza y vómitos, sensación de tener mucho sueño, e incoherencia al hablar.
Por ello, el funcionario recomendó que en caso de presentarse algunos de estos síntomas, de inmediato se acuda al Centro de Salud o al médico más cercano, donde se deberá de informar si se consumió moluscos bivalvos.
La autoridad sanitaria del municipio ha notificado a los propietarios de los establecimientos que comercializan estos productos sobre la alerta sanitaria que se ha decretado, con la finalidad de que se abstengan de venderlos, de lo contrario se harán acreedores a una sanción, mientras que en coordinación con la dirección de Ecología y Reglamentos se ha procedido a retirar a las personas que expende de manera informal moluscos bivalvos en los accesos a las diferentes playas del puerto.
Comentarios acerca del post