Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo espera el cómputo oficial del Instituto Nacional Electoral para declararse oficialmente ganador de las elecciones presidenciales en México, aunque ese será un mandato un par de meses más breve.
¿A qué se debe?
En el año 2014 se realizó una reforma político electoral que obliga a cambiar los tiempos de arranque y cierre de las administraciones de los presidentes.
Con dichos cambios que entrarán en vigor en el 2024, AMLO deberá entregar el poder al presidente electo para que tome protesta el de octubre de ese año.
Cabe señalar que como ese cambio aplicará hasta el fin del sexenio de López Obrador, el político de Tabasco tomará posesión el 1 de diciembre como ha sido hasta ahora.
Por el momento, AMLO sigue siendo sólo el ganador virtual de las elecciones. Todavía tendrá que espera al 8 de julio para que los cómputos distritales arrojen al ganador oficial de los comicios.
Ya comenzó
Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a ahorrar tiempo en algunos temas que son necesarios para el caso de cualquier presidente, como en la designación del Gabinete.
Durante su campaña, AMLO se dio a la tarea de ir nombrando uno a uno a quienes conformarían su círculo más cercano y, aunque parece que podría hacer algunos cambios, los nombres que conformarán su gabinete ya están sobre la mesa.
Por otra parte, López Obrador podría comenzar a hacer valer sus promesas sobre quitar la pensión a los expresidentes de México pues en su estado de presidente electo ya puede tener opinión sobre el presupuesto de la Federación del siguiente año.
Vía Notimex
Comentarios acerca del post