Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informó que, en lo que va del año, ha distribuido 19 mil 230 frascos de suero anti alacrán en las ocho regiones del estado, con el objetivo de que en todas las Unidades Médicas de primer y segundo nivel de atención haya disponibilidad del antídoto y así evitar complicaciones en los pacientes que hayan sufrido el piquete del arácnido.
La intoxicación por picadura de alacrán, es uno de los 10 problemas de salud prioritarios, por tal motivo la dependencia estatal a través del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, junto con la entrega del faboterápico, realiza fumigación intradomiciliaria en las regiones donde predominan las especies de alacrán más tóxicas; como la Norte, Tierra Caliente y Centro.
De acuerdo a las estadística, donde hay mayor registro de casos de picadura son las regiones, Norte, Centro y Costa Chica donde se concentran las intoxicaciones por esta causa.
Además, se han capacitado en toda la entidad a mil 15 promotores voluntarios a quienes se les dota de faboterápico y se les instruye en la aplicación del medicamento y en la atención del cuadro clínico.
La dependencia estatal detalló que los meses del año donde se incrementan las intoxicaciones por piquete de alacrán son: Mayo, julio, agosto, así como en octubre y noviembre.
Hasta la semana epidemiológica 15, se tiene un registro de 12 mil 697 casos de picadura de alacrán; siendo la región Norte donde se presenta el mayor número de casos con 2 mil 459, seguido de la Centro con 2 mil 414, la región Costa Chica con 2 mil 367, La Montaña: 1 mil 921, Tierra Caliente: 1 mil 854, Costa Grande: 1 mil 327 y Acapulco con 46.
De igual forma explicó que 51 por ciento de los casos son hombres y 49 por ciento mujeres, el sector de la población más afectado, son los adultos de 25 a 44 años.
La SSG, puntualizó que al año en promedio se registran 40 mil 821 casos. En el 2023, hubo una defunción por esta causa, y en 2024 no se tiene ningún reporte.
Por último, recomendó que en caso de sufrir la picadura de alacrán, no tomar remedios caseros y acudir a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones y para recibir el único tratamiento indicado; el faboterápico o suero anti alacrán.
Otras recomendaciones preventivas son: Mantener los entornos limpios de maleza, leña y evitar acumular piedras cerca de las viviendas, uso de pabellones o cielo en las viviendas, sacudir y revisar la ropa y zapatos antes de utilizarlos, y para las personas que laboran en el campo, utilizar guantes y equipo de protección.
Comentarios acerca del post