La Pilinca, la más famosa de las cocineras de El Relleno de Cuche

Pilinca-tecpan-Guerrero

Orgullosamente Guerrerense: Doña Petra Galeana (QEPD), La Pilinca, la más famosa de las cocineras de El Relleno de Cuche, platillo representativo de Técpan de Galeana, en la Costa Grande.

El mejor es “de los que se crían sueltos y tiernitos” aseguran los que acostumbran consumirlo…

El tradicional bolillo con relleno, acompañado chile serrano, cura la resaca de manera rápida y sabrosa.

El relleno de cerdo ó cuche, como se le conoce por esta región, se cocina con leña, en horno y cazuelas de barro “entre más doradito este el cuche tendrá mejor sabor y más si tiene entre 4 y 5 meses de edad”, dicen los experimentados comensales.

Para su preparación el cerdo se rellena con papa, zanahoria, cebolla, chile guajillo, chile serrano, piña, plátano, jitomate y sazonado con diferentes condimentos para que posteriormente sea metido al horno, preferentemente por la noche, de 10 a 12 horas, tiempo que dura su cocción.

Aunque es un platillo que se ha popularizado y de igual forma se encuentra en Acapulco, Costa Chica y en otras regiones del Estado, las más famosas “relleneras” se ubican en el municipio de Técpan de Galeana y en el poblado de Nuxco y Tenexpa… De Técpan, se dice, es originario este platillo.

Y la más famosa de las “relleneras” se llamó Petra Galeana (QEPD), le apodaban La Pilinca, y por muchos años fue la representante de la cultura popular culinaria.

Al relleno de cuche, algunas personas lo han bautizado como el manjar de manjares, porque simboliza un cúmulo de experiencia, sazón y sabor.

Ya sea servido en un platillo, en casa, en el mercado, en una fiesta, con tortilla ó en un bolillo sin migajón y con chiles en vinagre, es una delicia.

En honor a doña Petra, alias La Pilinca, se pintó el mural que hoy presentamos y es Orgullosamente Guerrerense.

COMETARIOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *