Efectivamente, así como se hace en la gente, también en perros y gatos o incluso en otros animales como otros mamíferos o aves y reptiles que se tienen como mascotas o como residentes en zoológicos pueden requerir de una transfusión sanguínea.
La mayoría de las personas cuando se les comenta que su mascota necesita de una transfusión de inmediato nos preguntan si existe un banco de sangre para perros o gatos y si es que se puede transfundir sangre de un perro a otro o de un gato a otro directamente o si también tienen grupos sanguíneos y como realizamos el procedimiento.
Para empezar es muy importante que sepan que no existe un banco de sangre para mascotas, que se debe de conseguir un donador con ciertas características para poder extraerle la sangre y que además en los animales también se tienen diferentes grupos o tipos sanguíneos y que por lo tanto esta sangre debe ser compatible con la de la mascota que la va a recibir, esa decir, que sus defensas no vayan a reaccionar de forma negativa en contra de la sangre que está recibiendo.
Es importante recordar que la sangre esta compuesta en su mayoría por glóbulos rojos y que estos son los que se encargan de distribuir el oxigeno a todo el organismo, así que cuando hay una disminución o perdida importante de los mismos se hace necesario reponerlos por medio de una transfusión. Estos glóbulos rojos se pueden perder debido a que se destruyen por causa de alguna enfermedad o por algún accidente o cirugía en donde se presenta una perdida de sangre en exceso y en otras ocasiones porque el organismo no produce los suficientes glóbulos rojos o estos tienen alguna malformación y no sirven para transportar el oxigeno.
Los perros presentan 13 diferentes grupos sanguíneos de los cuales el A1 ó DEA1 es el mas importante y común. (Comúnmente se manejan 8 grupos como un estándar internacional por ser los más comunes). Los gatos tienen un solo grupo, el AB, con 3 variantes: el A, AB Y B, siendo la mayoría de los gatos (98%) del tipo A, unos pocos del tipo B (1,9%) y otros muy raros tipo AB (0.1%), aunque estas frecuencias pueden variar de un país a otro; lo que es constante es que la gran mayoría son del tipo A.
Debido a que no podemos realizar pruebas sanguíneas tan especificas para determinar el tipo de sangre exacto que tienen tanto el donante como la mascota que va a recibir la sangre, lo que hacemos es que tomamos pequeñas muestras de sangre de ambos individuos (receptor y donador) y las combinamos de manera especial para realizar lo que se conoce como pruebas de compatibilidad, observando la mezcla de estas muestras en el microscopio, y si no encontramos una reacción de un tipo de sangre contra el otro podemos determinar que se puede hacer las transfusión con mayor seguridad.
Acerca del donante debemos conseguir en el caso de los perros uno que pese cuando menos 25 kg, que este sano y de preferencia sea de buen temperamento para que permita la extracción de forma segura y rápida. Un perro que cumpla de manera adecuada con estas condiciones se le pueden extraer hasta 450 mililitros de sangre (casi medio litro) e incluso puede repetirse cada 2 semanas si es necesario y el animal se encuentra en muy buenas condiciones. En el caso de los gatos el donador debe ser mayor de 5 kg de peso y se le pueden extraer de 50 a 70 mililitros, y si es necesario se puede repetir cada 3 a 6 semanas.
A los animales que actúan como donadores se les administra un suplemento de hierro y vitaminas inyectado y posteriormente vía oral por algunos días más. La sangre extraída se recolecta en una bolsa especial que contiene ciertas sustancias que ayudan a mantener la sangre en condiciones optimas para después ser administrada al animal enfermo (receptor) de la misma manera que se hace en la gente inyectándola en una vena por medio de un catéter.
Por supuesto existen muchas otras particularidades relacionadas con la transfusión de sangre, pero este es un panorama muy general para que conozcan un poco mas sobre determinados procedimientos médicos que requieren las mascotas o los animales en general.
Por MVZ jorge islas / islas2@prodigy.net.mx
Comentarios acerca del post